El Congreso del Estado tiene hasta el 20 de julio de este año para discutir y aprobar la nueva Ley de Educación Superior del Estado de Puebla, de acuerdo al mandato de las instancias federales, por lo que tendrá que llevarse una consulta con las instituciones educativas de ese nivel.

Durante la sesión de la Comisión Permanente llegó la iniciativa de decreto, por la que se expide la Nueva Ley de Educación Superior, presentada por los diputados Nora Merino Escamilla, así como Hugo Alejo Domínguez, además de la solicitud de licencia por tiempo indefinido de Gabriel Biestro Medinilla.

Hugo Alejo recordó que desde mayo de 2019, se hicieron diversas modificaciones al artículo tercero constitucional y el Congreso del la Unión debía legislar en materia de Leyes de Educación Superior, así como de ciencias.

El 9 de marzo de 2021, se aprobó el proyecto Ley General de Educación Superior, abrogando la ley de 1978, el 20 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Explicó que en uno de los transitorios se dan 180 días las legislaturas de las diferentes, deben modificar el marco jurídicos.

Hugo Alejo, señaló que ahora el siguiente paso una vez presentado el documento será llamar a la participación instituciones de educación, sociedad civil y especialistas en la materia para sacar el documento antes de la fecha límite que es el 20 de julio.

Tenencia responsable de animales

En la sesión los integrantes de la Comisión Permanente, los diputados aprobaron por unanimidad que la Secretaría de Medio Ambiente, a través del Instituto de Bienestar Animal realice campañas para promover la tenencia responsable de animales de compañía, en especial de perros y gatos, difundiendo, haciendo públicos los derechos y obligaciones para su cuidado, protección, bienestar y prevención del abandono.

La diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, argumentó que los animales de compañía han cobrado importancia para la población, por ello resulta relevante el exhorto propuesto para evitar el maltrato y el abandono, lo que coadyuvará a disminuir la población de animales en situación de calle y a mejorar su salud.

Disminuir el uso del plástico

Además los diputados de la Comisión Permanente aprobaron por unanimidad el acuerdo que presenta la Comisión de Medio Ambiente, Recursos naturales y Cambio Climático, solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente, diseñe e implemente, campañas de concientización sobre la reducción del uso de plástico en la entidad.