El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) cuenta con los recursos económicos y disposición para atender la petición de celebración de un debate entre los y las candidatas a la presidencia municipal de Puebla. La gestión corresponde a las fuerzas políticas en coordinación con el Consejo Municipal del órgano electoral.

El Consejo General del IEE ya analiza los lineamientos para la celebración de los debates a las diputaciones locales, pues es una acción obligatoria, mientras que se atenderán las peticiones de candidatos y candidatas a las alcaldías, ya que para estos cargos el debate es optativo.

En entrevista, el consejero José Luis Martínez López refirió que el Consejo General del órgano electoral estará atento a la petición de candidatos y candidatas a las alcaldías, por ejemplo, en el caso de la capital poblana, pues al menos dos candidatos, Eduardo Rivera Pérez y Claudia Rivera Pérez, están interesados en debatir.

“Me parece que todo lo que abone a las propuestas y conocimiento de las diferentes candidaturas de los partidos políticos es bienvenido, sí hay una petición formal por parte de las fuerzas políticas o de alguna de las candidatas y candidatos a través de los propios partidos se tiene que atender y valorar”, refirió el consejero electoral.

El funcionario del IEE señaló que ya se analizan los lineamientos, pues en términos de lo que marca el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) para el caso de las 26 diputaciones locales es obligatorio hacer debates, pero no es lo mismo en el caso de las alcaldías.

“En el caso de la legislación local  se establece la obligatoriedad y será optativo  en el caso de las presidencias municipales, si hay la voluntad política de todas las candidatas y candidatos, si hay la disponibilidad en términos de sentarse a las mesas de diálogo para establecer los términos para la celebración de un debate insisto en el marco de estos lineamientos por supuesto que se puede dar”, dijo.

El consejero abundó en que todas las herramientas para que las y lo ciudadanos accedan a más información y de ahí emitan su voto son bienvenidas, por lo que el Consejo General del IEE esta dispuesto para apoyar en la organización de tal evento, si así es solicitado por los aspirantes a las alcaldías.

Pandemia y debates 

El Consejo General del IEE tiene un presupuesto de 800 mil pesos, aproximadamente, para la celebración de debates en los 26 distritos electorales, aunque debido a la pandemia de la Covid-19, este encuentro podría celebrarse de forma virtual y así no exponer a nadie.

“Las condiciones pueden estar dadas para que los debates se puedan llevar en forma virtual y no presencial, cuidando las medidas de salud pública por la pandemia y no es que a nosotros los consejeros nos toca decidirlo, más bien sería un acuerdo en el que las y los candidatos que pretendan participar en los debates y tendrían que valorar y sopesar si en la valoración si los debates son virtuales o presenciales”, comentó.

La mañana de este jueves, la candidata Rivera Vivanco se pronunció por la celebración de un debate y lo mismo que el abanderado Eduardo Rivera Pérez, con el objetivo de que las y los ciudadanos conozcan las propuestas y contrasten ideas.