Luego de la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que tiró la lista de candidatos por la vía de representación proporcional de Morena en Puebla, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que éste debe ser un momento para que se recupere la legalidad perdida en el instituto político.

A pregunta expresa del tema, el jefe del Poder Ejecutivo estatal dijo que los agraviados pueden recurrir a la Sala Superior del TEPJF para impugnar dicha resolución, por lo que hasta entonces emitirá una opinión general.

En tanto, se limitó a mencionar que “este momento eso debería de aprovecharse para recuperar algo de la legalidad perdida en Morena, también decir que la arrogancia, la soberbia en la política son malos consejeros, sólo eso”, dijo el mandatario local.

El gobernador dijo que esto no es una decisión definitiva, por lo que en su momento la Sala Superior del TEPJF emitirá una nueva sentencia, en el caso de otras impugnaciones con respecto a los 15 lugares de las candidaturas por la vía de representación proporcional.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena incluyó en los cuatro primeros lugares de la lista a Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz y Edgar Garmendia de los Santos. 

El órgano de deliberación hizo una designación directa omitiendo que en los primeros no sólo se debe respetar el género, sino que se deben reservar para grupos sociales y vulnerables para garantizar que ocupen espacios de representación popular.