Será hasta después de las elecciones del 6 de junio cuando apenas termine el proceso de desahogo de pruebas en el proceso para el desafuero del diputado federal poblano, Saúl Huerta Corona, acusado de presuntas agresiones sexuales contra menores de edad.

El presidente de la Sección Instructora (SI) de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez, confirmó la reunión sabatina de dicho órgano legislativo para ordenar que se abra el periodo de pruebas.

Indicó que fue una reunión de trámite, la que en diez minutos la realizaron, donde se dio por recibido el texto del legislador o inculpado,

Se abre el periodo de probanzas y se resuelve notificar de tal situación a las partes”, detalló Gómez Álvarez.

Subrayó que el tiempo empezará a correr cuando el diputado morenista sea notificado. 

Ordené que se notifique, pero no se ha hecho. Tiene que ocurrir al día siguiente. Puede ser que sea mañana, pero puede ocurrir algo no previsto”, indicó.

De este modo, tanto el diputado federal poblano, como la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGCDMX), tienen un mes días para desahogar pruebas.

Así lo determinó la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, quien fijó 30 días para desahogo de pruebas en dicho proceso contra el legislador.

Durante reunión de dicha área de legisladores de la Cámara Baja, informó el órgano jurisdiccional que recibió el escrito de Saúl Huerta Corona y dio respuesta a la notificación del inicio de juicio de procedencia.

La FGJ-CDMX solicitó su desafuero

ante las acusaciones de al menos tres menores de edad por presunta violación equiparada, agravada y supuesto abuso sexual agravado.

La Sección Instructora informó que se abre el periodo probatorio en dicho lapso para recibir, conocer y analizar las pruebas que presenten ambas partes sobre el caso en el expediente SI/LXIV/DP/03/2021, iniciado en contra del diputado representante de Puebla.

A la boleta

Mientras tanto, Saúl Huerta Corona, ratificó personalmente ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla su renuncia como candidato a reelección.

Ahora pleno del INE abordará el tema en la sesión agendada para el próximo miércoles, donde se hará oficial esta renuncia y la sustitución que presente Morena ante la autoridad electoral.

La autoridad electoral precisó que, si bien los partidos políticos tuvieron un periodo para presentar estos cambios y que, en los próximos días, podrán informar sobre las sustituciones respectivas, esto no modificará la impresión de las boletas electorales.

También informó a los partidos y coaliciones que "es su responsabilidad informar a la ciudadanía quiénes son sus candidatos a un cargo de elección popular", aun cuando sus nombres no aparezcan en la boleta el 6 de junio por esta razón.