El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) trabaja a marchas forzadas para la sustitución de sus candidatos a diputados locales plurinominales, así como de representación proporcional.

La semana pasada tanto el Instituto Estatal Electoral (IEE), como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tiraron cuatro y cinco candidaturas, respectivamente, por anomalías.

Al respecto, el presidente del Comité Estatal de Morena en Puebla, Edgar Garmendia, señaló que aún se están subsanando los resolutivos con la designación de nuevos abanderados, aunque dejó abierta la posibilidad que unos repitan.

“Los cuatro que se mencionaron de Tehuacán, Teziutlán, el caso de Emilio Maurer, lo que estamos haciendo es justificar el tema jurídico para que todos los compañeros puedan competir para esta elección del 6 de junio”, sostuvo en entrevista.

-¿Están en el proceso, sí tendrán candidatos de Morena en todos los distritos electorales?

-Si claro, y hasta pueden ser los mismos, dijo Edgar Garmendia.

En el caso de la sustitución del candidato a reelegirse como diputado federal, Saúl Huerta, mencionó que está en mano del Comité Ejecutivo Nacional la sustitución.

“Se están ocupando en encontrar a un hombre o mujer que ocupe la candidatura, luego de la resolución que se tome en el caso de Saúl”, dijo el líder morenista.

“En las campañas tenemos una buena respuesta, vamos casa por casa, esperemos que la participación de ciudadanos sea muy buena. Confiamos plenamente que tengamos el mejor resultado".

Indicó que todos estos cambios son el proceso natural de todas las campañas, donde el IEE hace observaciones y como partido las subsana a través de sus representantes legales.

De este modo, Morena tiene hasta el próximo miércoles para modificar su lista de candidatos a diputados locales plurinominales en Puebla, según indica la sentencia del TEPJF.

Los magistrados revocaron el acuerdo con el que se reservaron los cuatro primeros espacios de la lista de representación proporcional para cumplir con acciones afirmativas y garantizar espacios a grupos prioritarios.

Las posiciones fueron reservadas para acciones afirmativas, donde designaron a Daniela Mier Bañuelos, hija del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados; Carlos Evangelista Aniceto, delegado de Morena en Puebla.

Asimismo aparece Tonantzin Fernández Díaz, actual diputada local que busca su reelección; así como el mismo dirigente del Partido, Edgar Garmendia de los Santos.

La Sala Regional del TEPJF detalla que luego de haber emitido la convocatoria en la que se dijo que las candidaturas plurinominales se otorgarían por insaculación, se reservaron los primeros cuatro lugares para cumplir con acciones afirmativas que se designarían de manera directa, hecho que violentó el principio de equidad de género.

Tras acreditar que Morena violentó los derechos de los aspirantes al hacer designaciones directas en las cuatro primeras posiciones y no insacular a quienes se inscribieron en el proceso para dichas posiciones, el TEPJF anuló estos nombramientos y ordenó reponer el procedimiento.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla negó a Morena, cinco candidaturas a diputaciones locales por incumplir con la paridad de género, entre ellos Karla Martínez Gallegos, en el Distrito 6 con cabecera en Teziutlán; Emilio Maurer Espinosa, en el 11 de Puebla capital.