Ante la propuesta que para el presupuesto 2022 se contemple el Fondo para Seguridad Municipal, el candidato a diputado de la coalición “Va por Puebla”, Arturo Loyola González, señaló que frente a las limitantes de recursos que hay el manejo de las llamadas “fotomultas” debe pasar al gobierno del estado, y lo recaudado aplicarse en las zonas de mayor conflicto.

Es aspirante señaló que a pesar de que algunos están en contra del programa de fotomultas, en el caso de Puebla se redujo el número de accidentes en el Periférico así como Vía Atlixcáyotl, ya que muchos automovilistas comenzaron a ver afectados sus bolsillos por lo que tenían que pagar, y optaron por bajar la velocidad al manejar.

Recordó que la semana pasada se hizo la propuesta de que ante la desaparición del Fondo de Seguridad, a nivel federal, Puebla debe tener su propio fondo que destine recursos para la capacitación y equipamiento de las policías.

Loyola González dijo que para no afectar las partidas de otros programas, se sugiere que sea el gobierno del estado el que adquiera las cámaras para la aplicación de las fotoinfracciones, y la recaudación llegue directamente a la Secretaría de Finanzas, que la deberá canalizar al fondo señalado.

El candidato indicó que con ello serán las personas que exceden los límites de velocidad las que aportarán los recursos para la seguridad de los poblanos.

Recordó que las fotoinfracciones o fotomultas, además de la capital, se encuentran en algunas vialidades estatales como Vía Atlixcáyotl y otras del interior del estado.

Loyola González comentó que a partir de 2016 se sustituyó el subsidio para la seguridad de los municipios, conocido como Subsemun, y pasó a conformarse el Fortaseg, que se distribuyó en 300 municipios, de los cuales 16 corresponden a Puebla.

“Los municipios que recibían recursos eran Tehuacán, Huejotzingo, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Amozoc, Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, Tepeaca, San Pedro Cholula, Tecamachalco, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Teziutlán, y Puebla", detalló el candidato. 

Comentó que aún en 2020 Puebla recibió de la federación a través del Fortaseg, más de 44 millones de pesos para la capacitación y equipamiento de las instituciones de seguridad.

Expuso que al reorientarse el recurso de las sanciones a los automovilistas se podrá crear el fondo, independientemente de analizar otras acciones para que se incremente, ya que una de las principales demandas que tienen los ciudadanos es que no se sienten seguros por el mal trabajo que están realizando las autoridades emanadas de Morena, denunció Arturo Loyola.