La NASA reprobó los protocolos de China para el manejo de basura espacial, poco después de la anunciada caída de los restos del cohete Gran Marcha-5B Y2 sobre el océano Índico, cerca de las Maldivas.

“Está claro que China no está cumpliendo con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales", criticó Bill Nelson, administrador de la agencia espacial.

"Las naciones que viajan al espacio deben minimizar los riesgos que las reentradas de objetos espaciales suponen para las personas y las propiedades en la Tierra y maximizar la transparencia con respecto a esas operaciones”, reiteró.

Además, llamó a los países y entidades comerciales que viajan al espacio a garantizar “la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior", agregó.

La mayoría de los restos se desintegraron en reingreso

Por su parte, la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China, confirmó que la mayoría de los restos de la última etapa del cohete se desintegraron durante el reingreso a la atmósfera.  

El cohete transportó al espacio el módulo Tianhe, el primero y principal para la construcción de la estación espacial de China. Despegó el 29 de abril del Sitio de Lanzamiento de Naves Espaciales de Wenchang, ubicado en la provincia insular de Hainan, en el sur de China.

Con información de RT y Xinhua.