Este 10 de mayo, madres de personas desaparecidas del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, realizaron una protesta fuera de Palacio Nacional para exigir vetar la nueva Ley de la Fiscalía de la República, la cual fue avalada por el Senado la semana pasada.

Las manifestantes habían solicitado una reunión al interior de Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador para también pedir reformar diferentes disposiciones legales, incluida la Ley General en Materia de Desaparición. 

Sin embargo, las madres fueron atendidas afuera de la sede del gobierno federal, por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, así como Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México.

Mientras esto ocurría, al interior de Palacio, con motivo del día de las madres, el presidente López Obrador anunció que no habría información, ni se contestarían preguntas de reporteros, en su lugar, ofreció un “festival” con la presencia de Eugenia León.

Afuera, las integrantes del Movimiento, criticaron que, López Obrador ha reiterado que está de lado de las víctimas y que ha dicho que la búsqueda de personas desaparecidas es responsabilidad del estado, sin embargo, no han sido escuchadas por el presidente.

Nos urge que le diga al presidente que nos urge que nos escuche. Si él escuchó al fiscal, no lo sabemos, pero al fiscal sí lo han escuchado en el Senado y en Diputados, y a nosotras no nos ha escuchado absolutamente nadie”, acusaron en su encuentro con los funcionarios federales.