La pandemia de Covid-19 dejó a 45 jefas de familia fallecidas. Este 10 de mayo al conmemorarse el Día de las Madres, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, y su esposa, Rosario Orozco Caballero, se solidarizaron con los deudos de las mujeres víctimas de este virus.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el gobernador puntualizó que “este año es una situación muy especial, muchas madres fallecieron, hay muchos menores que perdieron a sus mamás por el Covid, nuestro abrazo solidario a ellos, a las madres que están vivas, los que tenemos el privilegio de tener a nuestra madre viva, todos los días debemos honrar nuestra relación de hijos, cuidarlas, celebrar con ellas día a día”, dijo el mandatario local.

En su oportunidad, la presidenta honoraria del DIF, Rosario Orozco Caballero, comentó que desde esta institución se brinda protección no sólo a los menores de edad sino a las mujeres quienes así lo requieran, abrió la puerta del DIF para ayudar a quien lo necesite.

Desde el DIF “hay muchos programas hemos creado políticas públicas desde el DIF que es especializada en ello, tenemos apoyos para madres embarazadas, lactantes, mujeres con cáncer, programas de apoyo muy importantes en donde se orienta la mayor parte de los recursos y desde luego tenemos que crear las oportunidades de trabajo para ellas”, se dijo.

Jefas de familia afectadas por Covid-19

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que en lo que va de la pandemia han fallecido 45 jefas de familia a causa de la Covid-19, este número se incluye en las 12 mil 29 defunciones de marzo a la fecha.

Puebla acumula 85 mil 111 casos positivos a la enfermedad, de los que 136 son casos nuevos y 168 están distribuidos en 59 municipios; además hay 320 personas hospitalizadas y de ellos 65 requieren de ventilador mecánico.

En la Red de Servicios de Salud hay 110 pacientes; en el IMSS hay 123 pacientes; en el ISSSTE 17 pacientes; en el ISSSTEP hay 28; en el Hospital Universitario hay cinco pacientes; en el Hospital Militar Regional hay diez pacientes y en los privados hay 27 pacientes.

Sin modificación a decretos

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta aprovechó para informar que no habrá modificación al decreto sanitario, a pesar de que el estado este en semáforo amarillo, pues no debe haber exceso de confianza, sostuvo que sólo la industria permitirá un 70 por ciento de apertura.

“La decisión que asumí es que no es tiempo de hacer modificaciones ante un anuncio de un cambio de color, vamos a esperar a que concluya el plazo de vigencia del actual decreto que es el último día de mayo, lo que tenemos que hacer es consolidar las condiciones de estar en amarillo, no podemos cambiar ante un anuncio y después tener que retroceder, tenemos que mantener las condiciones de restricción que son muy flexibles”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo estatal.

El decreto sanitario está vigente hasta el 31 de mayo, por lo que hasta entonces se analizará si hay apertura de más actividades y mayor aforo en establecimientos comerciales; mientras tanto, las autoridades estatales han exhortado a las familias a no bajar la guardia ante la pandemia de Covid-19.