La siguiente semana el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) recibirá 9 millones 479 mil 842 boletas, para que las y los ciudadanos puedan votar por los cargos a presidentes municipales y diputados locales.

En entrevista, el titular del Consejo General del IEE, Miguel Ángel García Onofre, informó que la lista nominal está conformada por 4 millones 739 mil 921 ciudadanos y ciudadanas por lo que se mandaron a imprimir el doble de boletas, es decir, para que se vote por algunas de las opciones de candidatos a diputados locales y las que tendrán los nombres y fotografías de abanderados a las presidencias municipales.

De acuerdo a lo que marca el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep), el material debe quedar entregado al menos 15 días antes de la jornada comicial, por lo que cuando lleguen las boletas serán resguardadas en las bodegas municipales y distritales, las que estarán cerradas, con un solo acceso, al que no podrá ingresar nadie que no sea supervisado, para evitar irregularidades.

“El material será entregado y habrá un extra de boletas porque en cada una de las casillas tienen que agregarse el número de boletas para que las y los representantes de partido político puedan votar mientras que estén ejerciendo la representación”, explicó.

Los sellos de seguridad

Las boletas se mandaron a imprimir con la empresa Talleres Gráficos de México, es decir, la misma que imprime las boletas al INE para los cargos a las diputaciones federales, quien tiene experiencia en el tema.

Para evitar su falsificación, el presidente del Consejo General del IEE, Miguel Ángel García Onofre, explicó que las boletas son “producidas en papel especial que impide su falsificación, tienen marcas de agua, tienen microimpresiones, fibras ópticas, una vez que se cuente con estas boletas electorales hay un procedimiento en el que se verifica la existencia de estas medidas de seguridad, las boletas se toman una o dos boletas aleatoriamente para poder verificar que se cuentan con las medidas de seguridad”, dijo.

Al arribo del material electoral el funcionario comentó que serán revisadas por las autoridades, también por los representantes de las 13 fuerzas políticas para que no haya duda de la autenticidad del material que impide la falsificación.

El traslado de boletas

El día que arriben a la entidad las boletas electorales serán trasladadas a las bodegas en los municipios y también en los distritos, por lo que se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública el acompañamiento para que se distribuyan en cada lugar.

“Respecto a la custodia se establecerán las rutas de traslado para la entrega directamente a cada uno de los Consejos Distritales y Municipales y ya se ha solicitado el apoyo de la Policía Estatal para que pueda acompañar en estos traslados, una vez que en cada Consejo Distrital y Municipal, la documentación electoral sea resguarda dentro de la bodega electoral que debe contar con condiciones de seguridad específicas para poder resguardar estos documentos”, dijo.

Finalmente, el funcionario electoral refirió que además de las boletas, en cada una de las 7 mil 860 casillas será repartido material como mamparas, urnas, además de líquido y ante la pandemia también serán distribuidos insumos sanitarios.