Como parte de la agenda política del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), se advierte cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres, además, quienes arriben como diputados y diputadas locales impulsarán reformas al Código Penal y a las leyes relacionadas para prevenir y erradicar la violencia en contra de las féminas con ello endurecer las penas a quienes cometan delitos de este tipo.

En una consulta realizada por Intolerancia Diario a la plataforma política que se registró ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) se precisa que delitos como el feminicidio no logran disminuir, a pesar de que en Puebla se declaró alerta de género para 50 municipios.

En la agenda de seguridad se señala que “en cuanto al tema de seguridad en Puebla, encontramos que la inseguridad pública ha logrado disminuir en algunos rubros como homicidios, secuestros, robo de vehículos y a casas habitación; sin embargo, otros delitos se han incrementado como son las lesiones, feminicidio, delitos contra la libertad sexual, robo a transeúnte, narcomenudeo y amenazas”, se cita.

El mismo documento expone que en Puebla la inseguridad se ha incrementado en los últimos años, pues de acuerdo a los datos del INEGI 92.7 por ciento de los ciudadanos encuestados manifestaron sentirse inseguros, posicionándose como la ciudad con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional.

Violencia contra mujeres

Redes Sociales Progresistas expone que de 2019 a la fecha Puebla se ubica en el tercer lugar a nivel nacional con casos de feminicidios, además delitos como el acoso y abuso sexual están en aumento.

“Los delitos hacia la mujer que más se incrementaron de 2018 a 2019 fueron el acoso sexual, hostigamiento sexual, así como el feminicidio. En cuanto al número de casos presentados en 2019 los más importantes fueron la violencia familiar con 9 mil 77 casos”, se señala.

Las propuestas

Las y los candidatos de RSP buscarán impulsar una cultura de valores, respeto y reconocimiento a las mujeres, la igualdad de género y la igualdad sustantiva, en el caso de resultar vencedores en las urnas el próximo 6 de junio.

El documento precisa que es importante erradicar los patrones de violencia generalizada contra las mujeres como el feminicidio, el acoso, abuso, violencia sexual, política y doméstica, “garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que les permitan el acceso a servicios de salud y educativos de calidad con perspectiva de género, como la inclusión de mujeres jóvenes embarazadas y que son madres”, se cita.

A una semana de campaña electoral, la candidata a la alcaldía de Puebla, América Soto, ha asumido las propuestas plasmadas en la plataforma política y las ha dado a conocer ante las y los ciudadanos durante el toque de puertas que ha realizado en las diferentes colonias y juntas auxiliares.

La candidata además propone el aumento de 3 mil 500 pesos directo al salario de los policías de la capital poblana con el objetivo de incentivar su labor y de esta forma evitar actos de corrupción y apoyarlos en medio del peligro que a diario corren.