La Dirección de Operaciones Policiales asumirá las funciones que desarrollaba la Dirección de Vialidad en el Estado. De acuerdo al decreto publicado, ningún servidor público que haya formado parte del área desaparecida podrá formar parte de la nueva unidad administrativa, con el objetivo de combatir la corrupción.

El documento publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado explica las funciones que tendrá la nueva área creada por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la que se encargará de la realización de operativos de seguridad en carreteras y de servicios de vialidad.

Además de apoyar en labores de tránsito, la nueva área impondrá sanciones por conductas que violen disposiciones de la Ley de Vialidad del Estado de Puebla, en tanto que se encargará remitir los vehículos al depósito oficial.

En el documento publicado se advierte que por ningún motivo se debe sancionar o parar a los vehículos que transporten carga relacionada a las labores del campo, tema que con anterioridad ya regulado a través del Código Penal.

Funciones relevantes de la nueva dirección

1. Participar y colaborar en los operativos instrumentados por su superior jerárquico, de conformidad con la normatividad aplicable.

2. Asegurar la prestación de la función de seguridad pública y vialidad a los automovilistas y peatones usuarios de los caminos y carreteras de competencia estatal.

3. Queda prohibido detener y sancionar a los vehículos que transporten productos del campo, agropecuarios, así como los de primera necesidad.

4. Remitir unidades al depósito vehicular oficial y elaborar, previamente al arrastre, el inventario de los bienes contenidos en los vehículos que proceda su remisión al depósito oficial.

5. Proporcionar información, auxilio a los visitantes nacionales y extranjeros, a través del personal operativo a su cargo, relacionados con los asuntos de su competencia, sin perjuicio del auxilio que se preste a las demás personas.

Las sanciones

El decreto señala que los servidores públicos que no acaten las disposiciones, especialmente la de detener a los agricultores serán sancionados, y señala que “será suspendido, investigado y, en su caso, dado de baja por atentar contra las colectividades históricamente excluidas por la situación de pobreza, independientemente de los delitos que cometa”.

Combate a corrupción

En un breve comentario, el gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que el nuevo decreto pretende combatir la corrupción, pero además la nueva área será más delgada “que la enorme dirección, mucho más delgada y con personal nuevo, hay un transitorio por medio del cual nadie que fue parte de la dirección de vialidad va a poder formar parte de esta dependencia”, dijo.

Cabe mencionar que una vez que los decretos se publican entonces entran en vigor, por lo que a partir de esta nueva estructura, se observarán en las calles a elementos policiales encargados de las labores de vialidad y se advierte que quienes cometan actos de corrupción serán dados de baja.