La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) abrió sus puertas por primera vez después de un año con 50 días y una inversión millonaria en la compra de equipo de higiene y tecnológico, para garantizar el retorno seguro libre de Covid-19 a alumnos de Medicina, Biología y Ciencias Químicas. 

La comunidad universitaria, en primera instancia, debe responder un cuestionario de salud, luego pasar al examen de antígenos —quienes resulten positivos serán ingresados a área Covid-19— y lectura de temperatura al momento de ingresar a cada área. 

Además, los alumnos, catedráticos, personal administrativo y de mantenimiento, momentos previos a su ingreso al campus, son monitoreados por alrededor de mil cámaras y micrófonos, instaladas estratégicamente en diversos puntos. 

El decano de Ciencias de la Salud UDLAP, José Daniel Lozada, precisó que el retorno a clases es voluntario con la aplicación de protocolos de salud para hacer todos los espacios seguros.

"El regreso es voluntario, este 10 de mayo regresaron 118 estudiantes y se cuenta con autorización de contar hasta con cerca de mil estudiantes del área de la salud", subrayó. 

Los estudiantes, recordó, pasarán por filtros como la toma de la temperatura y se hacen las pruebas correspondientes para corroborar que su salud sea positiva. 

Alumnos de medicina no podían creer que después de más de 415 días su alegría por regresar a los laboratorios como Uriel Arizpe, estudiante de la carrera de Médico Cirujano.

"Es una nueva esperanza de vida, realmente estoy muy emocionado; realmente agradezco a la UDLAP que abriera sus puertas con medidas de seguridad, era lo que necesitamos", señaló.

Hasta este momento, han arribado 150 alumnos a los diferentes colegios. Llegaron los primeros de Cancún, Villahermosa, Ciudad de México, Toluca, Baja California y Coahuila, indicaron las autoridades universitarias.