Durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer su respaldo a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las investigaciones en contra de Samuel García y Adrián de la Garza, quienes son candidatos al gobierno de Nuevo León.

El presidente aseguró que su apoyo a la FGR es para que se conozca a fondo si los candidatos regiomontanos cometieron delitos electorales.

“Yo apoyo esa decisión de la Fiscalía. Que investigue y se aplique la ley. Es delito grave el fraude electoral, si no, ¿para qué se creó la Fiscalía Electoral?”.

Este lunes 10 de mayo, a través de las redes sociales, la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), dio a conocer que abrió investigaciones en contra de Samuel García y Adrián de la Garza.

En el comunicado, la FGR detalló que en el caso del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), De la Garza, abrió la carpeta de investigación por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de las denominadas “tarjetas rosas”, las cuales, presuntamente dan la posibilidad de ganar dinero en el caso de que el candidato gane las elecciones, lo cual significa la compra y coacción del voto.

Cabe destacar que dichas tarjetas han sido señaladas y criticadas por el mismo López Obrador en las conferencias matutinas en distintas ocasiones, asegurando que es una acción que viola la Ley Electoral.

La Fiscalía también detalló que en el caso del polémico Samuel García, se le abrió una carpeta de investigación por recibir presunto financiamiento o aportación en dinero o en especie, así como fondos o bienes con un origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

Ambos candidatos recibieron diversas denuncias, una proveniente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Finalmente, la FGR también argumentó que el proceso es también en contra de la esposa de Samuel García, Mariana Rodríguez Cantú, y de su suegro, Jorge Rodríguez.