Aunque sin problemas graves, comenzó la segunda aplicación de dosis de vacunas contra el Covid-19 en Puebla capital para personas mayores de 60 años de edad. En este sentido, se presentaron nuevamente aglomeraciones. 

En un recorrido de Intolerancia Diario se observó que a pesar del llamado de no formarse a tempranas horas, hubo quienes llegaron desde las 5 de la mañana para hacer fila.

En el puesto de vacunación colocado en la XXV Zona Militar se apreciaron grandes filas, donde personas hasta en sillas de ruedas esperaron pacientemente su turno.

Asimismo en el Hospital General del Norte, por ejemplo, las filas avanzan muy rápidamente, con atención a los mayores de 60 años de edad.

Para completar el esquema de vacunación a personas mayores, se instalaron 18 puntos en la ciudad para evitar así aglomeraciones, como las registradas en la colocación de la primera dosis hace poco más de un mes.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, afirmó que inició la aplicación en tiempo y forma, por lo que estarán atentos a cómo transcurre el día.

Covid, latente

Con sólo 10 nuevos casos activos y siete defunciones en las últimas 24 horas, avanza muy lentamente el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19, una de las cifras más bajas desde que llegó la pandemia a Puebla en marzo del 2020.

Según cifras de la Secretaría de Salud estatal, se han acumulado 85 mil 122 personas contagiadas y 12 mil 36 muertos en 14 meses de pandemia.

Martínez García detalló que se realizaron 85 pruebas de las cuales sólo 10 fueron confirmadas positivas como nuevos casos activos, por lo que ya se suman 132 en 32 municipios.

Sí ha bajado la demanda, pero en promedio estos últimos días son 20 ó 130 (pruebas diarias) que se reportan, hay muchas pruebas que se hacen de manera privada no se reportan a la federación”, dijo.

En este panorama, hay 324 personas hospitalizadas, 66 de ellas graves o intubadas por complicaciones de Covid-19

Hospitales         

Pacientes internados generales        

Pacientes internados  intubados        

Sector Salud estatal        

112

17

IMSS       

 

128

20

ISSSTE        

16

4

ISSSTEP        

26

7

Hospital Universitario        

5

2

Hospital Militar        

10

Unidades Privadas        

27

8