Entre reclamos del sector empresarial, se desarrolló la agenda XPueblaQuiero entre los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y la candidata de Morena a la alcaldía, Claudia Rivera.

Durante el encuentro, Rivera Vivanco propuso la creación de dos consejos: el empresarial para impulsar el turismo globalmente y como un equipo de asesores. 

Además, la presidenta municipal con licencia reveló que el 70 por ciento de las solicitudes de los socios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya está en desarrollo en la administración capitalina.

El 30 por ciento restante, prometió, se hará después del 6 de junio, fecha en la que dijo, ganará nuevamente los comicios. 

Los señalamientos indicados por el presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco a la abanderada de Morena-PT, "son los que nos duelen como inseguridad, reordenamiento y comercial". 

Además, el jerarca del sector precisó que el tema medular en el que trabajarán con Rivera Vivanco será el de la comunicación permanente. 

El señalamiento del vicepresidente del CCE, Rafael Herrera, a la alcaldesa con licencia fue sobre la invasión de las calles del Centro Histórico con la frase “dicen que echando a perder se aprende”.

El expresidende de la Canaco, Herrera Vélez lamentó que los visitantes globales se alejaran de Puebla, ciudad que antes del gobierno morenista, llegó a ser la principal metrópoli visitada en México sin playa: “Llegamos a convertirnos en el primer destino turístico sin playa en el país” por la venta del ambulantaje, pero ahora se quedan con solo una promesa y estarán a la expectativa. 

Dijo que esta asignatura es dura, grave y no ha sido abordada por la gestión municipal. 

La respuesta

Por su parte, Claudia Rivera respondió que la presencia del ambulantaje se contrarresta también con la generación de empleos legales y con seguridad social. 

Rivera Vivanco priorizó que por eso es fundamental en el planteamiento que les ha realizado con la coordinación para que a través del impulso en materia regulatoria, estímulos fiscales, pueda coadyuvar en que sean más empresas las que puedan reinvertir y denotar el empleo de manera conjunta.

Bajo ese panorama, recordó que desde que llegó a la alcaldía hasta ahora, tiene la encomienda de impulsar a pequeñas y medianas empresas para aprovechar las ventajas competitividad que tiene el municipio en las industrias.

La candidata también recordó que el ayuntamiento trabaja aunque ya no está en la alcaldía en transformar el impacto negativo derivado de la pandemia Covid-19 que aún se vive en la economía de Puebla y el mundo. 

"Por eso es importante el Consejo Empresarial para impulsar el turismo de Puebla en el mundo, no solo en México, programa en donde es fundamental la intervención de sector privado".