Los candidatos a las diputaciones federales de la coalición “Va por México”, en la capital, solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la clausura de los trabajos que realiza el ayuntamiento al carecer de permisos y poner en riesgo un sitio histórico.

En conferencia de prensa frente a las oficinas del INAH, en la zona de Los Fuertes, Mario Riestra Piña, Xitlalic Ceja, Ana Teresa Aranda Orozco, Carolina Beuregard, respaldados por la senadora Xóchitl Gálvez, advirtieron que se está poniendo en riesgo el patrimonio de la humanidad, ya que recordaron que se trata de un sitio protegido por la Unesco.

Mario Riestra dijo que se enviaron los oficios, tras darse a conocer que las obras no cuentan con los permisos correspondientes para su realización.

Riestra Piña detalló que en los oficios se pide que se cancele definitivamente el proyecto o, en su caso, se abra la plancha del zócalo para evitar más afectaciones a los comercios de la zona, recordando que las obras se encuentran detenidas.

"Solicitarle a las autoridades muy concretamente que en virtud de que ha trascendido en los medios de comunicación que no cuentan con los permisos de impacto ambiental y los del INAH que se clausure definitivamente esta obra", expresó.

Mario Riestra advirtió que las obras se llevaron a cabo sin consultar a la ciudadanía, en un momento de crisis económica, y la presidencia municipal la arrancó sin contar con los permisos correspondientes.

El aspirante a diputado federal recordó que el inicio de las obras fue en plena Semana Santa y afectó los ingresos del sector turismo porque los visitantes decidieron no estar en la capital ante la imposibilidad de apreciar el zócalo de Puebla declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Criticó la falta de sensibilidad de la autoridad municipal en medio de la pandemia por Covid-19 y haber impuesto un proyecto que resultaba innecesario en este momento ante la carencia/ que enfrentan los ciudadanos.

El candidato dijo que esos 70 millones de pesos debieron invertirse en abatir los rezagos que existen en las colonias de la periferia y juntas auxiliares de la capital y no para imponer un proyecto que rechazaron los comerciantes del centro.

Por su lado, Ana Teresa Aranda, insistió que no hay trabajadores al interior de la zona cercada por parte del ayuntamiento, y sólo quitaron el acceso a la gente a uno de los principales atractivos que tiene la ciudad.

Precisó que el ayuntamiento no tiene los permisos correspondientes para hacer las obras, pero de manera irresponsable cerró el lugar afectando la economía, por lo que esperan que haya una respuesta por parte de las autoridades federales para detener definitivamente el atentado en contra de los poblanos.