Las y los candidatos a las diputaciones federales por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) han gastado 434 mil 492.64 pesos a poco más de un mes de que arrancaron las campañas electorales federales, de acuerdo al reporte de fiscalización actualizado del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el portal de transparencia se reflejan 72 operaciones y los gastos han superado a los ingresos reportados, es decir, de ingresos se reflejan 427 mil 92.84 pesos, pero de gastos se reflejan 434 mil 492.64 pesos.

Las y los candidatos a las diputaciones federales han realizado un total de 381 eventos proselitistas, es decir, han recorrido los 15 distritos federales para pedir el voto de las y los electores, rumbo al 6 de junio, día de los comicios concurrentes.

Los candidatos más gastalones

De acuerdo con el portal de transparencia del INE, Pedro Antonio Bretón Ramiro ha gastado más que sus compañeros de partido con 56 mil 440. 97 pesos reportados, le sigue Antonio Rodríguez Carrasco quien reportó 40 mil 537.31 pesos invertidos en su campaña electoral.

Por otra parte, Jazmín Salmorán Bruno ha gastado 32 mil 388.01 pesos y Beatriz Rodríguez Ortiz ha gastado 31 mil 54.66 pesos en su campaña electoral, después Mario Fuentes Pacheco gastó en este mes y una semana de proselitismo 28 mil 862.16 pesos, le sigue Estefanía Gavito Nava con 40 mil 336.91 pesos reportados.

Con 16 mil 540.11 pesos Maira Sánchez Jerónimo es la candidata que menos ha gastado, dentro de los más austeros se encuentro también Isauro Rendón Vargas con 20 mil 540.11 pesos gastados, en tanto que Jaqueline Jiménez Ramos ha gastado 20 mil 540. 11 pesos en las actividades de campaña.

Rumbo al 6 de junio, los abanderados a cargos de elección popular de Redes Sociales Progresistas informaron la realización de 381 eventos, aunque 366 se han concretado, 11 están en puerta y solo cuatro se han cancelado.

De acuerdo a la ley en materia electoral, las y los candidatos a cargos de elección popular deben subir en tiempo real los ingresos y gastos de sus campañas electorales, a través del Sistema Integral de Fiscalización, se trata de una aplicación en línea que es diseñada para que se reporten las actividades y gastos relacionados a la petición del voto.

Candidatos locales aún no reportan gastos

Por otra parte, a una semana de que arrancaron las campañas electorales locales en Puebla, las y los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales no han reportado los gastos de campaña ante el INE, a pesar de que esto se debe hacer en tiempo real.

Hasta este martes apareció la entidad en la página, pues todavía el domingo no figuraba Puebla; sin embargo, nadie ha cumplido con la obligación de transparentar sus ingresos y egresos, pese a lo que marcar la ley electoral.