A través de las redes sociales y atención que se brinda en el Sistema Municipal DIF (SMDIF) de San Salvador El Seco, el ayuntamiento en coordinación con las áreas de Salud impulsan la campaña para la Detección del Cáncer de Ovario, considerado por las autoridades de salud el más letal y peligroso.

De acuerdo a las autoridades de Salud, el cáncer de ovario es el séptimo más frecuente entre las mujeres en todo el mundo y en México, ocupa el tercer lugar de cánceres ginecológicos, considerándose el más letal y silencioso; es por ello, que las autoridades municipales buscan concientizar a la población sobre el tema.

Entre los síntomas, destacan: dificultad para comer o se siente satisfecha rápidamente, estreñimiento, gases, indigestión, náuseas o vómito, dolor de espalda que empeora con el tiempo, hinchazón o dolor de vientre, dolor o pesadez en la zona pélvica, orinar frecuentemente.

Y es que entre los factores de riesgo, de acuerdo a la Secretaría de Salud, el inicio de la menstruación antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijos, la obesidad, una terapia de reemplazo hormonal que se utiliza para tratar los síntomas de la menopausia, factores hereditarios, por citar algunos que pueden desarrollar el cáncer de ovario.

Finalmente, las autoridades municipales y de salud llaman a las mujeres del municipio de San Salvador El Seco a que en caso de detectar los síntomas antes citados, acudan inmediatamente al Centro de Salud o acudan con un ginecólogo para una valoración y con ello, prevenir de manera oportuna este cáncer, de los más peligrosos que el de mama y cervicouterino.