Al indicar que "fue un error" la instalación de un puesto de vacunación anticovid en la rampa de la XXV Zona Militar de Puebla, el gobernador, Miguel Barbosa, señaló que "los errores se corrigen". De este modo, junto con el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, se refirieron a la aplicación de la segunda dosis contra Covid-19 para adultos de 60 años y más.

“Sí fue un error no haber previsto que el acceso al lugar de vacunación era inapropiado para mayores de 60 años y muy avanzada edad y las consecuencias se vieron”, dijo el mandatario estatal.

Informó que al enterarse de la situación, se mandaron camiones por parte de la Secretaría de Movilidad, para sortear una rampa muy inclinada, pero no fue suficiente.

“Para vencer esa rampa de 500 metros, se pusieron camiones, pero había gente que ni a los camiones podían subir”, reconoció.

“Fue una falta de previsión el haber designado, la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) juega un papel de coordinación, son quienes distribuyen los biológicos y quienes tienen una opinión muy fuerte en todo el esquema de estrategia, si fue un error”, dijo.

“Pero los errores se corrigen no se mantiene la conducta, ya está corregido con un acuerdo entre la Sedena y la Brigada Correcaminos. Todos los días hay que estar pendientes. Lo de ayer fue muy lamentable”, expresó.

Por su parte el secretario de Salud, Martínez García, señaló que hubo reunión de forma urgente para tomar la decisión tras las incidencias en el Sexto Regimiento de la XXV Zona Militar.

Informó que en el primer día de la segunda dosis de vacunación contra Covid-19 se aplicaron en Puebla capital 37 mil 415 vacunas.

Por lo tanto ya se han vacunado a 698 mil 266 poblanos, 319 mil 960 de ellos ya con esquema completo y 129 mil para personas entre 50 y 59 años de edad.

“De lo sucedido, como representante del Plan Nacional de Vacunación, pedimos una disculpa a la sociedad y todos los días se aprende”, dijo el funcionario estatal”, dijo.

Asimismo adelantó que la siguiente semana iniciará la vacunación a personas mayores de 50 años en 52 municipios de la Mixteca poblana en 59 puntos con el biológico AstraZeneca.

Covid, avance lento

Mientras tanto se siguen registrando casos de Covid-19, aunque en menor medida, al contabilizarse en las últimas 24 horas apenas 22 contagios y ocho defunciones.

De este modo, desde que llegó la pandemia en Puebla hace 14 meses, se han registrado 85 mil 146 contagios acumulados con 12 mil 47 defunciones en total.

De 192 muestras que se tomaron el día de ayer, 22 resultaron positivas, mientras se encuentran 303 personas hospitalizadas, 58 de ellas graves o intubadas en terapia intensiva.

Hospitales         

Pacientes internados generales        

Pacientes internados  intubados        

Sector Salud estatal        

102

17

IMSS       

 

122

28

ISSSTE        

16

4

ISSSTEP        

26

5

Hospital Universitario        

1

1

Hospital Militar        

10

7

Unidades Privadas        

26

6