Dos de los tripulantes de un buque mercante en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde se registró un brote de Covid, han resultado positivos variante de coronavirus B.1.617 de la India.

En la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) se informó del “brote del barco mercante”, pero fue hasta el 6 de mayo cuando se tomaron muestras a ambos varones, de 33 y 34 años de edad. Uno por parte del Laboratorio Sharp y otro por Microbial Genomics Laboratory, ambos resultados se subieron a la plataforma internacional hasta el 10 de mayo, con el dato de positivos a la variante de la India

Los dos varones se encuentran hospitalizados y bajo vigilancia de las autoridades sanitarias; asimismo, se está haciendo un rastreo de casos para determinar si hubo transmisión entre sus conocidos. El secretario de Salud del estado, Efrén Torres Encinas, dijo que actualmente los pacientes se encuentran estables, pero por seguridad fueron internados en un hospital privado del puerto de Mazatlán.

Con los dos varones, cuya nacionalidad se desconoce, en México se tienen identificados tres casos confirmados con la variante de la India, de acuerdo con GISAID. El primero se detectó el 5 de abril en San Luis Potosí.

La Organización Mundial de la Salud informó que esta variante, clasificada como “de preocupación”, ya se ha detectado en 44 países

Con información de Milenio.