El aguacero de anoche provocado por el Frente Frío No. 56 dejó avenidas inundadas, dos autos varados y el agua se metió a las casas-habitación en el fraccionamiento Real Campestre, además los principales ríos de la ciudad: Atoyac, Alseseca y San Francisco aumentaron su caudal por arriba del 50 por ciento para instalar los semáforos preventivos en amarillo. 

De acuerdo con el reporte de las 23:00 horas, los vasos reguladores de Puente Negro y Revolución Mexicana están funcionando sin inconvenientes. 

Conforme a datos climaológicos la temporada de lluvias será intensa y  para ello en el territorio municipal existen 42 equipos distribuidos en diferentes zonas esenciales de la metrópoli que ayudarán a monitorear el incremento del nivel de agua de las afluentes hídricas. 

Pero nuevamente la basura es el principal obstáculo para que el agua "corra" sin problemas por las alcantarillas. 

Los sitios en donde existe más basura son San Aparicio, Lomas de San Miguel, Alberto de la Fuente, Tres Cruces, Esfuerzo Nacional, El Batán,  Tlaltepango, La Joya y San Jerónimo.

Hasta el cierre de la edición, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, valoró que la lluvia sólo dejó daños materiales, pero no pérdidas humanas. 

En la colonia Bosques de Amalucan, la inundación fue afrontada por cuadrillas de Agua de Puebla.

Mientras, las cuadrillas de Protección Civil atendieron la inundación en calle 22 Oriente y 40 Norte, 6 Oriente y 34 Norte. 

Los autos varados recibieron ayuda en calle Justo Sierra, Colonia Ciudad Satélite, calle Parque Industrial 2000. 

El agua se metió a una casa-habitación en fraccionamiento, Real Campestre, los marcadores recibieron ayuda de las cuadrillas de PC. 

Multialertamiento 

Los sistemas de multialertamiento están instalados en ríos y barrancas de los vasos reguladores Puente Negro y Revolución Mexicana, además del Río Alseseca a la del circuito Juan Pablo II y la colonia La Hacienda, Río Atoyac en Reforma Sur y en Esfuerzo Nacional. 

Cada sistema está equipado para medir niveles de los ríos, la velocidad de las corrientes, estaciones meteorológicas, cámaras de video-vigilancia para monitoreo en tiempo real en los puntos estratégicos. 

El monitoreo de los ríos sirve para tomar decisiones con la base de datos exactos que llegan en imágenes al centro de monitoreo para proceder a la evacuación de personas en caso de ser necesario.

Eso centros de monitoreo estarán protegiendo a por lo menos 20 mil personas asentadas a lo largo de los tres ríos —San Francisco, Atoyac y Alseseca— que atraviesan la capital, pero con la diferencia de que podemos actuar en el momento preciso de acontecimientos de vulnerabilidad.

Además los equipos tienen un sistema de alertamiento por riesgos químicos, fugas de gas o indicadores de riesgos por este tipo de sustancias que suelen presentarse.

Los nuevos sistemas de multi alertamiento se instalaron antes del uno de enero del 2021.