El municipio de Cuyoaco, ubicado al centro-oriente del estado de Puebla y que colinda con Tepeyahualco y Libres, vive con problemas y constante incertidumbre ante la falta de respuesta por autoridades municipales, debido a la falta de agua potable.

Este ha sido el problema más serio que registra el municipio, hecho que desde 2018 fue denunciado por los pobladores y pese a los múltiples llamados no se atendió la situación, señalaron inconformes.

Ante la falta de respuestas, los pobladores tomaron la presidencia municipal de Cuyoaco desde agosto de 2018 en medio de un clima hostil, en el que, incluso, quemaron vehículos.

Con el pasar de los meses, los habitantes cuestionaron severamente el desempeño de la alcaldesa Anabel Rechy Benavidez, pues además de la falta de agua, también exigieron obra pública.

Los problemas cada vez más evidentes, causaron que los pobladores tomaran las instalaciones del gobierno municipal de Cuyoaco, esto, ante la falta de compromiso por parte de la edil de construir de pozos de agua.

De acuerdo con Oswaldo Villegas, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), los pobladores llevan años exigiendo la entrega de un pozo de agua potable para cinco comunidades.

El vocero mencionó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha postergado la entrega del título de concesión para esas comunidades afectadas y como extra, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha hecho la verificación e instalación de la red eléctrica.

Ante la falta de respuesta por parte de las dependencias y el Gobierno municipal, ha provocado que el ambiente de hostilidad en el municipio sea cada vez más grande ante la falta del líquido vital.

Por otro lado, destacó que el agua se escasea cada vez más y explicó que dicho pozo recién perforado tiene una profundidad de 360 metros.

Finalmente, explicó que una delegada de la Secretaría de Gobernación, identificada como Aurora María Flores Arroyo, prometió una reunión con la CONAGUA para dar información sobre el avance de la gestión, sin embargo, aplazó la respuesta hasta el viernes.

Alcadesa apunta a diputación federal

Por si algo faltara en este municipio con altos niveles de marginación, la alcaldesa Anabel Rechy es candidata de Movimiento Ciudadano para ser diputada federal por el distrito 08 de Ciudad Serdán para este 6 de junio.

De acuerdo con los reportes, Anabel Rechy forma parte de una dinastía que ha gobernado el ayuntamiento de Cuyoaco, por varios años, pues su padre José Luis Rechy, fue alcalde y señalado de malversar recursos por poco más de 150 millones de pesos y tener presuntos vínculos con el robo de combustible.

Hace unos meses, su hermano, José Luis Rechy Martínez,  fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de hidrocarburos.