El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, envió al Congreso del Estado una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública y la Ley de Vialidad. Oficialmente se desaparece la Dirección de Vialidad y se da paso a la Dirección de Operaciones Policiales.

La iniciativa pretende la reforma a diversos artículos de ambos ordenamientos, en los que se suprime “Dirección de Vialidad” y se sustituye por “Dirección de Operaciones Policiales”, además, se agregan incisos a un artículo en el que se advierte que los ciclistas deben cumplir con los reglamentos de tránsito, pues de lo contrario serán amonestados.

Por medio del documento, el jefe del Poder Ejecutivo estatal explica que la disolución de la Dirección de Policía Estatal de Vialidad implica la reforma al a Ley de Seguridad Pública y la Ley de Vialidad, así como al reglamento interior de la dependencia estatal.

Desde el pasado fin de semana se publicó el decreto, a través de cual se especifica la eliminación de la Dirección de Vialidad, este jueves el gobernador, Miguel Barbosa, propuso reformar a los ordenamientos legales. De esta forma los documentos ingresaron de manera oficial al Poder Legislativo y se turnaron a comisiones. Se trata de modificaciones en la redacción de las leyes.

Con el decreto publicado, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta instruyó a que los 462 elementos de seguridad quedarán a disposición de la Secretaría de Seguridad para labores de seguridad, por lo que se mantienen acuartelados.

Las sanciones a ciclistas

En el artículo 18 Bis de la Ley de Vialidad ya se enumeran los derechos de los ciclistas, sin embargo, se agregan los incisos A y B con el objetivo de advertir que de incumplir con los reglamentos de vialidad serán amonestados.

“Los ciclistas que no cumplan con estas obligaciones, serán amonestados verbalmente por los policías y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido por las disposiciones aplicables”, se cita.

Dentro de los derechos de los ciclistas destacan contar con una movilidad segura y preferencial, disponer de las vías públicas destinadas para su tránsito, además de contar con áreas de estacionamiento seguro en vía pública.

Sin embargo, los ciclistas deben evitar circular en los carriles centrales de las vías de acceso vehicular controlado, están obligados a transitar en el sentido de la circulación y utilizar el carril de extrema derecha de circulación, además de no llevar paquetes u objetos que excedan la dimensión del manubrio o vehículo que se conduzca, así como no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.

El documento fue turnado a las comisiones del Congreso del Estado para su estudio, análisis y en su caso aprobación, esto se trata de un complemento a las acciones que se han concretado en la Secretaría de Seguridad Pública.