Luego de la desaparición de la Dirección de Vialidad del Estado de Puebla, el Congreso del Estado recibió la iniciativa del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para reformar la Ley de Seguridad Pública y Vialidad del Estado de Puebla, donde se aprobará el nuevo organigrama de la administración pública, referente a esta materia.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, en la lectura de los ocursos que llegan al Poder Legislativo, se dio entrada al documento que será tratado en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y discusión correspondiente.

El documento establecerá las bases para la desaparición de la Dirección de Vialidad Estatal, cuyos elementos fueron retirados esta semana del servicio que prestaban y concentrados en la capital.

El dictamen podría discutirse en la comisión la próxima semana para ser aprobado por el pleno antes del 21 de mayo, de acuerdo con los tiempos que se manejan en el Congreso, luego de que el último periodo de sesiones de la LX Legislatura inicia el 15 de mayo.

Campaña de salud

En otro punto de la sesión, las y los integrantes de la Comisión Permanente turnaron a la Comisión de Salud el punto de acuerdo por el que solicita exhortar a la Secretaría de Salud del Estado para que realice campañas informativas acerca del uso del dióxido de cloro como una presunta forma de prevenir el contagio del Covid-19, ya que esta sustancia resulta peligrosa para el ser humano.

Asimismo, los diputados integrantes de la Comisión Permanente, aprobaron por unanimidad el acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar campañas de difusión sobre la forma en que los artículos desechables de protección contra el virus SARS CoV2, Covid-19, deben de ser desechados, a fin de evitar un riesgo de contaminación medio ambiental.

En la discusión del tema, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz llamó a las autoridades a diseñar una campaña conjunta para procurar un medio ambiente sano, es decir, debe ser una preocupación de todos, por ello, consideró prudente que las autoridades sanitarias tomen las medidas de prevención pertinentes en el manejo de desechos biológicos e infectocontagiosos, como los insumos utilizados para la prevención del Covid-19 (guantes, mascarillas, cubrebocas, batas, jeringas, gasas, algodones, entre otros).

En la exposición de motivos, explicó que con la emergencia sanitaria, el uso de este material se ha incrementado en clínicas y hospitales, pero también entre la población como una medida para prevenir la enfermedad, por eso se hace necesario difundir medidas para su correcto uso y desecho.

Finalmente, los diputados turnaron a la Comisión de Salud el punto de Acuerdo por el que solicita exhortar al titular del Poder Ejecutivo del estado para que por conducto del Organismo Público Descentralizado del gobierno del estado de Puebla, denominado “Servicios de Salud del Estado de Puebla” se realicen acciones suficientes para que se garantice la vacunación de los bebés, las niñas y niños con mayor eficiencia y eficacia.