El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el acuerdo por medio del cual se informan los lineamientos sanitarios que se deben aplicar durante el día de la jornada, con el objetivo de que se eviten contagios de Covid-19, por lo que el órgano electoral advierte a los ciudadanos quienes se nieguen a usar cubrebocas no pasarán a las casillas.

El acuerdo publicado en el portal de transparencia señala las medidas sanitarias que deben prevalecer el día de la jornada electoral, en el que se votará por 2 mil 285 representantes populares en la entidad.

Hace un par de semanas, el vocal ejecutivo del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que en las 7 mil 860 casillas serán repartidos paquetes sanitarios con un valor de mil 300 pesos cada uno. Estos paquetes contendrán mascarillas, gel antibacterial, toallas sanitizantes así como desinfectantes.

En el documento se reitera que la medida del uso de cubrebocas “se basa en las recomendaciones hechas por organismos nacionales e internacionales, además de científicos expertos en la materia recomiendan”, por ello también en cada casilla se dotará de 200 insumos de este tipo.

En Puebla están en posibilidad de votar 4.7 millones de ciudadanos, de acuerdo a la lista nominal que ya dio a conocer el órgano electoral, la que hace una semana llegó a la entidad y que quedó repartida en los municipios.

En la entidad, de los 2 mil 285 representantes populares a elegir, se encuentran diputados locales, federales, síndicos, regidores y presidentes municipales.

¿Cuáles son las medidas sanitarias para el día de la jornada electoral?

El día de la jornada electoral el personal del INE tomará la temperatura, otorgará gel antibacterial a los electores, además proporcionará cubrebocas en el caso de que no porten este insumo.

1.- Proporcionar gel antibacterial en todos los accesos a las instalaciones de las casillas.

2.- Negar el acceso a cualquier persona con una temperatura superior a 37.5°C.

3.- Colocar dispensadores de gel antibacterial.

4.- Evitar en todo momento el saludo de mano, abrazos, besos y tocarse la cara con las manos, sobre todo en nariz, boca y ojos.

5.- No escupir; en caso de ser necesario, deberá hacerse sobre un pañuelo.

6.- No más de dos personas por casilla.

7.- Desinfectar las superficies cada que lo requieran.

Puebla en semáforo amarillo

De acuerdo con el monitoreo epidemiológico en Puebla, la entidad está en semáforo amarillo, por esta razón se ha registrado mayor movilidad, aunque el número de contagios diarios ha disminuido, de acuerdo a la Secretaría de Salud en el Estado.

Para este viernes se reportaron 12 mil 70 fallecimientos de personas, razón por la cual las autoridades estatales han reiterado el llamado a los ciudadanos a continuar con las medidas sanitarias pare prevenir y evitar contagios de Covid-19.