Resolver el abastecimiento y correcta distribución del agua potable, gestionar apoyos, brindar asesoramiento, capacitación para el fortalecimiento del campo, así como también reforestar áreas verdes, brindar alternativas para la siembra de árboles frutales, son de las principales propuestas del Plan de Desarrollo del candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía de San Andrés Calpan, Vicente Sánchez Méndez.

A través de sus redes sociales oficiales, el candidato del PES para la alcaldía de San Andrés Calpan, Vicente Sánchez dio a conocer que entre sus principales propuestas de trabajo para fortalecer una de las principales actividades económicas del municipio es la gestión de apoyos para la tecnificación del riego por goteo, como una alternativa más al cultivo.

Así como también, la gestión y apoyo en la construcción de captación de agua pluvial mediante ollas de agua con geomembrana como riego auxiliar, así como la adquisición de tractores para apoyar a los productores, cobrando únicamente el 50 por ciento del valor de renta; aunado a ello, propone el rescate a la gran variedad de especies frutales que se producen en la región y ofrecer la siembra de otros árboles a fin de ofrecer una alternativa paralela de producción.

Y es que también al fundador y gestor del tianguis “Cuatro Caminos”, el municipio de San Andrés Calpan es uno de los principales productores de tejocote, manzana, durazno y es considerado la cuna de la siembra de la nuez de castilla, de los principales ingredientes del Chile en Nogada; por lo que, propone brindar a los productores la siembra de otras especies frutales para aprovechar la potencialidad natural del suelo.

“Es necesario recuperar y fortalecer la productividad de nuestras tierras en beneficio de las miles de familias de nuestro municipio de Calpan; lamentablemente por la pandemia, se vio afectada la producción y comercialización de todo lo que se cosecha. Los pocos apoyos que hubo solo llegaron a unos cuantos, la repartición no fue equitativa, ni justa”, mencionó el candidato en una de sus transmisiones en vivo en sus redes sociales.

Cabe mencionar que la siembra de árboles frutales, de acuerdo a las autoridades de Sagarpa, además de enriquecer los suelos, tiene la ventaja de contribuir a la disminución de plagas de insectos y enfermedades; aunado a ello, crea un efecto de rompevientos que protege a los cultivos.

La siembra de árboles frutales representa una buena oportunidad para desarrollar la sustentabilidad alimentaria de los pequeños productores.

Finalmente Vicente Sánchez llamó a los ciudadanos de Calpan a que en los próximos comicios de este 6 de junio, le brinden su voto de confianza, pues de ganar la alcaldía promete que ejecutará acciones para impulsar el desarrollo económico en beneficio de todos los habitantes.