La enfermera que simuló la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a una mujer mayor de 60 años de edad en el Hospital del Norte ya fue separada de su cargo, pero además se ejercería acción penal en su contra. El caso será investigado primero por la Secretaría de la Función Pública y, en su caso, se presentarían cargos en su contra.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reprobó los hechos ocurridos el jueves y señaló que se investiga el caso, la persona de la tercera edad que fue engañada fue citada para la aplicación de su vacuna el viernes.

El funcionario estatal exhortó a las y los ciudadanos a que se fijen bien al momento de que se les aplique la vacuna, es decir, el biológico y la jeringa les deben ser mostrados y deben estar atentos a que el medicamento les sea aplicado, pues fue tajante en señalar que no se permitirán irregularidades de este tipo.

En su oportunidad, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que en principio la enfermera ya fue retirada de su cargo, pero además se investigará por medio de la Secretaría de la Función Pública y “para determinar si es una falta administrativa o tiene una connotación distinta, que deliberadamente no se aplicó la vacuna para afectar la salud de la persona que se estaba intentando vacunar o que, si quería la enfermera hacer un uso diferente de la carga biológica”, dijo.

El gobernador, fue tajante en puntualizar que no se permitirán estos hechos, pues esto se separa del profesionalismo, la entrega y honestidad con la que deben conducirse médicos y enfermeras, por ello es que giró instrucciones para que se investigue el caso y se proceda en consecuencia.

Suman 116 mil 82 dosis aplicadas

En Puebla, se han aplicado 116 mil 82 vacunas contra Covid-19 a personas mayores de 60 años de edad, en una segunda etapa, con corte al viernes, informó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

El funcionario estatal comentó que en la entidad suman 85 mil 306 casos positivos de Covid-19, 66 nuevos casos detectados al jueves, hay 162 personas positivas en 34 municipios, mientras que suman 12 mil 91 personas fallecidas.

Dentro de las personas fallecidas, el funcionario informó que 252 maestros, son 171 médicos, 52 enfermeras y empleados en general son mil 439; además han fallecido 2 mil 908 amas de casa; por otra parte, informó que a través de la Unidad Móvil se han inoculado a 510 personas, quienes por situación física no pueden trasladarse a una unidad médica.

En la entidad hay 283 personas hospitalizados con el uso de 61 ventiladores, ellos están distribuidos en la Red de Servicios de Salud 87 pacientes, en el IMSS hay 110 pacientes, en el ISSSTE hay 18 pacientes, en el ISSSTEP hay 29 pacientes, en el Hospital Universitario hay un paciente, en el Hospital Militar Regional hay nueve pacientes y en los nosocomios privados hay 29 pacientes.

Finalmente, en el tema Covid-19, informó que ya hay coordinación entre instituciones que conforman la Brigada Correcaminos para dar paso a la inoculación de los docentes que comenzaría el 19 de mayo, pero será el IMSS el que se haga cargo de la logística, aunque el estado apoyará con las unidades médicas y personal por la salud.