​​El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene un presupuesto de 800 mil pesos para debates entre candidatos a las diputaciones locales, como de aspirantes a las presidencias municipales, que así lo soliciten, reveló el presidente del órgano electoral, Miguel Ángel García Onofre.

García Onofre comentó que de acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (COIPEP) en los distritos hay la obligatoriedad de realizar al menos un debate, pero no es lo mismo con las y los candidatos a las presidencias municipales, ya que aquí es a petición de las y los abanderados.

En este orden, comentó que hay un recurso disponible aprobado desde el Presupuesto de Egresos de este año, por lo que estos encuentros entre aspirantes se estarían realizando la última semana de la campaña electoral, de esta forma reforzar las propuestas de los aspirantes a cargos de elección popular entre los electores.

“Contamos con presupuesto no muy amplio, pero hay posibilidad por parte del Instituto Electoral del Estado lo organice, es de alrededor 800 mil pesos, pero sí tenemos contemplado ese recurso ante la solicitud de partidos políticos”, refirió.

En este contexto, señaló que el órgano electoral está abierto a que los candidatos y candidatas debatan, pues es una forma de que los ciudadanos conozcan las propuestas electorales y contrasten planes de trabajo.

Confió en que el 6 de junio en Puebla sea una jornada tranquila, en paz, sin violencia y en la que los más del 50 por ciento de los 4.7 millones de electores ubicados en la lista nominal participen, por lo que el debate ayudará para que los ciudadanos contrasten propuestas y se animen para salir a votar.

Debate entre candidatos a la alcaldía podrá ser a distancia

Para evitar poner en riesgo a las y los ciudadanos ante la pandemia de la Covid-19, el debate entre las y los candidatos a la presidencia municipal de Puebla sería a distancia, es decir, en un espacio cerrado estarían aspirantes, el que sería transmitido por los canales oficiales, con la clara advertencia de no llevar a seguidores al lugar del encuentro.

El presidente del órgano electoral local comentó que esta dinámica se ha realizado en otras entidades, en las que incluso hay elección a gobernador, por lo que se adoptaría para el caso de Puebla, encuentro que sería la última semana de la campaña electoral.

Refirió que en 2018 se emitieron lineamientos para el debate, pero estos no contemplaban el tema de la pandemia de la Covid-19, por lo que “hay posibilidades de hacerlo vía remota, hacer un debate por Zoom, vía digital como se ha hecho en otras elecciones y en otras entidades en donde hubo debates que fueron así, a distancia, esa es una posibilidad”, dijo.

Las fuerzas políticas ya han formalizado sus peticiones para el debate y el tema ya esta en las mesas de análisis del órgano electoral, por lo que ya solo falta concretar el día, que sería la siguiente semana.