La candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la presidencia municipal de Puebla capital, América Soto, reiteró que al comercio ambulante no se le debe plantear solamente como un conflicto en la ciudad, pues se debe analizar y abordar como una respuesta al grave y creciente desempleo, la falta de oportunidades, la volatilidad y la precariedad en muchos de los trabajos formales, por lo que su solución debe pasar forzosamente por una política pública de reactivación económica y fomento al empleo.

Durante un recorrido por cruceros, colonias y juntas auxiliares del municipio, la abanderada dijo que uno de los problemas que preocupan a la población es el incremento y la regulación del comercio en la vía pública.

Sin embargo, para atender este fenómeno es necesario tener claro que muchos poblanos, los cuales se ven obligados a salir a las calles a vender cualquier producto para sostener de manera honrada a sus familias, optan por esta actividad porque carecen de un trabajo digno y de las prestaciones a las que por ley debería tener cualquier trabajador.

Acompañada por varios integrantes de su planilla y por Estefanía Gavito, candidata a diputada federal por el Distrito 9, América Soto explicó a los ciudadanos que, para captar la población que se incorpora anualmente a la actividad económica, en la ciudad de Puebla se tendrían que crear aproximadamente 60 mil empleos formales al año.

Sin embargo, en 2019 se generaron únicamente 11 mil 790 empleos formales, cantidad muy lejana a lo que se requiere.

“He platicado directamente con los vendedores ambulantes, al preguntarles sobre la problemática que viven día a día en su trabajo, y nos respondieron que los vemos como un problema cuando en realidad dan respuestas a necesidades muy concretas, al generar sus propios ingresos”, afirmó la candidata de RSP.

En otro tema, América Soto dijo que, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, en 2020 se perdieron más de 39 mil fuentes de empleo formal en Puebla, con lo que se ubicó como el tercer lugar con el mayor impacto negativo.

“Si a los empleos que se perdieron le sumamos el número de jóvenes que se incorporan al mercado laboral cada año, para este 2021 se tendrían que crear más de 90 mil empleos formales, cifra muy difícil de alcanzar con el trabajo tan deficiente que se ha hecho en este rubro, en la actual administración municipal”, expresó.

La candidata de RSP a la alcaldía criticó que el fenómeno del ambulantaje haya sido utilizado por el actual gobierno municipal como “un capital político y con fines electorales”.

“Esa visión simplista de tratar al ambulantaje como un problema para la ciudad ha llevado a las administraciones anteriores a dar soluciones superficiales, por lo que no han atendido las causas de raíz, trayendo como consecuencia que los vendedores ambulantes hagan frente a una combinación compleja de persecución, reglamentación, corrupción y tolerancia por parte de las autoridades municipales y que sean percibidos de manera negativa por parte de un grupo de la sociedad”, concluyó América Soto.