Por unanimidad de votos, consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobaron sustituciones de candidaturas a cargos de elección popular y avalaron la lista de aspirantes a diputaciones locales por la vía de representación proporcional de Morena, la misma que se presentó anteriormente, a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la Sala Regional de la Ciudad de México ordenó que se sustituyeran los nombres por razones de inclusión y género.

En la sesión celebrada la noche de este domingo, sin mayor discusión, las y los consejeros electorales avalaron la lista de las 15 candidaturas, pero en los primeros cuatro lugares repiten Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz y Edgar Garmendia de los Santos, personas identificadas con los grupos políticos de Alejandro Armenta Mier y Claudia Rivera Vivanco.

Aunque por la mañana, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena ocultó los nombres de los aspirantes, la noche de este domingo, los consejeros electorales avalaron las candidaturas, lo que incluso provocó el enojo de morenistas quienes calificaron como “una burla”, que repitan la misma lista que fue impugnada.

Recientemente, la Sala Regional del TEPJF ordenó la reposición de la lista, para cumplir las acciones afirmativas, esto significa que se debe garantizar la llegada de personas indígenas y con discapacidad a las diputaciones, para ello los aspirantes debieron ser colocados en los primeros lugares, lo que no ocurrió.

Con la sesión del domingo por la noche, en la que se aprueban las “sustituciones” presentadas por Morena, en cumplimiento a la sentencia SCM-JDC-815/2021, remitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el IEE cumplió con el aval de los nombres.

El acuerdo de Morena, que circuló la tarde del domingo, justifica que se repiten los mismos nombres en las candidaturas plurinominales, toda vez que los artículos del estatuto de este partido refieren que las y los candidatos deben salir por sorteo en asamblea, las que no se pueden llevar a cabo debido a la pandemia.

Por otra parte, aunque el acuerdo no fue leído y tampoco publicado en el portal de transparencia del órgano electoral local, se informó que se sustituyeron otras candidaturas de los partidos: Morena, Compromiso por Puebla, Encuentro Solidario, Verde Ecologista de México, Pacto Social de Integración, del Trabajo y Revolucionario Institucional.

La Ley Electoral permite que los partidos políticos realicen sustituciones de candidaturas a cargos de elección popular, sin embargo, no se mencionó cuántas sustituciones se realizaron, en qué municipios ni los nombres de quienes serán candidatas y candidatos.

Exhorta PAN a Morena a respetar la ley

Durante la sesión del IEE, el representante del PAN, Óscar Cordova, convocó a que Morena y PT cumplan con lo que marca la ley en materia electoral. Adelantó que Acción Nacional presentará denuncias, debido a que se ha colocado propaganda de aspirantes en lugares prohibidos, lo que constituye una falta.

En la sesión, el panista pidió que Morena cumpla con lo dispuesto en los ordenamientos legales y que el IEE intervenga con el objetivo de investigar y en su caso, sancionar estas conductas.