Los candidatos a las diputaciones federales de "Va por México", firmaron los compromisos para combatir la violencia en contra de las mujeres, y precisaron que se buscará que se tipifique el feminicidio infantil ante el aumento en el número de asesinatos en contra de niñas.

En conferencia de prensa, Carolina Beauregard, Ana Teresa Aranda, Xitlalic Ceja, Humberto Aguilar, así como Mario Riestra Piña, plantearon que se quedaron fuera de la agenda de gobierno inquietudes como el frenar la violencia.

Xitlalic Ceja señaló que es el momento de retomar el rumbo y no decir únicamente que se está a favor de las mujeres, cuando se ha permitido en la legislatura actual que se sigan violentando sus derechos.

Recordaron que no sólo se ataca a las mujeres adultas, sino que las víctimas son jóvenes y, lamentablemente, también niñas, por lo que es necesario que se legisle a nivel federal.

Con el respaldo de la organización “Las hijas e hijos de la MX”, los aspirantes realizaron la firma de una serie de compromisos en favor de las mujeres, destacándose la búsqueda de la tipificación del feminicidio infantil.

Los abanderados insistieron en que se deben de generar las condiciones necesarias para que las mujeres puedan tener un correcto desarrollo, además de garantizar la impartición de justicia a su favor.

Entre se encuentran legislar la restitución de las estancias infantiles mediante la asignación de un presupuesto, así como promover y mantener las casas de resguardo y los albergues para víctimas de violencia.

De igual manera se buscará legislar la rendición de cuentas y la medición de avances hacia la igualdad sustantiva dentro de la administración pública.

En sus intervención Ana Teresa Aranda recordó que el recorte presupuestal federal eliminó las guarderías infantiles así como programas de apoyos económicos para impulsar la economía de las mujeres, también las estrategias para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género.

Subrayó que la apuesta de la alianza “Va por México” es reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación para reactivar los refugios para mujeres violentadas así como eliminar los impuestos o “tasa rosa” a los productos destinados a mujeres.

Agregó que buscarán garantizar el derecho de las mujeres a la justicia con perspectiva de género, la igualdad sustantiva en la administración pública así como que quienes aspiren a un cargo de elección popular no sean agresores de mujeres o corruptos, reiteró.