Al menos cuatro docentes han sido suspendidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a presuntos actos de acoso sexual, reveló el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, quien pidió a las personas agraviadas que denuncien ante la Fiscalía General del Estado (FGE) los hechos, para que de esta forma queden sancionados.

En entrevista colectiva después de la Ceremonia Conmemorativa al 158 Aniversario de la Heroica Defensa del Sitio de Puebla, el funcionario abundó en que solo se conocieron cuatro casos de acoso sexual en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, por lo que de forma administrativa la SEP procedió en contra de los agresores.

Lozano Pérez abundó en que cuando se sabe de los hechos, por denuncias de los padres de familia y de los propios alumnos, se procede a investigar y entonces se actúa de forma administrativa, pero reiteró la importancia de que las denuncias se presenten ante la FGE.

“Cuando nosotros conocemos de actos así de inmediato se suspende a los maestros, pero sí se requieren las denuncias correspondientes para que se siga el debido proceso, en este caso no hay denuncias presentadas, por lo tanto, nosotros actuamos de forma administrativa, suspendiéndolos, investigándolos hasta donde están nuestras facultades, pero me parece que también la cultura del a denuncia judicial tiene que llevarse a cabo porque de lo contrario nos quedamos sin elementos”, dijo el funcionario estatal.

Fue en marzo de este año cuando alumnas del nivel de secundaria revelaron presuntos actos de acoso sexual por parte de los docentes del CENHCH, por lo que la SEP procedió al retiro de los docentes, aunque el secretario de educación señaló la importancia de que se denuncien por la vía penal.

Entregará SEP calzado escolar a menores de edad

Por segundo año consecutivo, más de un millón de alumnos de educación primaria y secundaria serán beneficiados con calzado escolar de piel, estos insumos escolares serán entregados por el gobierno del estado, aunque por la veda electoral hay reserva en la información de inversión.

Ya anteriormente, el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que se emitirá una convocatoria para que las empresas participen en el proceso de licitación del calzado, por lo que este lunes, el titular de la SEP refirió que al termino del ciclo escolar ya se comenzará a sacar la lista de los alumnos beneficiados con los zapatos escolares.

Sin logística para el proceso de vacunación

Ya en otro tema, Lozano Pérez informó que aún no se da a conocer la logística de vacunación contra la Covid-19 para los 143 mil docentes en la entidad, por lo que será en las siguientes horas cuando la Brigada Correcaminos indique el proceso.

De entrada, dijo que se tiene como referencia a las 19 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educación (Cordes), pues son los puntos de concentración para reuniones de los docentes, por lo que estos lugares serían los indicados, además del apoyo en las unidades médicas de las que disponga la Secretaría de Salud.

El titular de la SEP indicó que a partir del próximo 23 de mayo ya se tendrá un panorama general de los docentes vacunados, además de los menores con comorbilidades quienes no podrán regresar a clases presenciales, con el objetivo de no ponerlos en riesgo en medio de la pandemia de Covid-19.