Luego de advertir la detonación de programas sociales y acciones de seguridad para coadyuvar a la autoridad judicial y contraer el índice de feminicidios, Claudia Rivera Vivanco anunció que invitará a organismos internacionales a Puebla para la identificación de la violencia de género.

Recordó que durante el tiempo en que estuvo al frente del ayuntamiento realizó trabajo social en beneficio de toda la población, pero especialmente en la más vulnerable de sectores sociales minoritarios, para comenzar a recomponer el tejido social. 

Transformar el área de la mujer en Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, apoyar a diversos colectivos LGBTTTQ, además de concretar acciones en el sector educativo, priorizó, son solo algunos proyectos concretos que se hicieron realidad. 

Además, puntualizó que en ese trabajo colaborativo generó asesorías psicológicas personalizadas y telefónicas ahora en medio de la pandemia del Covid-19. 

Rivera Vivanco priorizó que mantendrá el impulso de las pulseras rosas con geolocalización, para ayudar a mujeres en problemas de forma más rápida a través de los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

Las pulseras, recordó, están conectados a la DERI para que de forma inmediata se conozca en donde está la mujer en desgracia. 

Mencionó también los cursos de nuevas masculinidades, para mejorar el panorama de los hombres al momento de tratar a las mujeres y evitar esa violencia de género. 

Consideró que en caso de ser correspondida nuevamente por los sufragantes, detonará más acompañamientos policiacos a la mujer. 

Además se pondrá mayo énfasis en los servicios de movilidad públicos para evitar acoso y tocamientos a las mujeres de todas las edades. 

“Es lo que ya estamos haciendo, trabajar en el desarrollo humano en el ayuntamiento cuando me tocó presidirlo, pero todo eso se mantiene, me han contado", aseguró.

"El sistema patriarcal o el machismo está completamente arraigado en algunos casos de algunas compañeras o compañeros, pero es importante visibilizar por qué no sería importante esta causa por qué no darle el interés que requiere, pero sobre todo las autoridades estamos par atender a la ciudadanía", dijo.