Para que una familia de seis integrantes en Puebla pueda comer bien, gastaría poco más de dos salarios mínimos por día, es decir, 354.95 pesos, de acuerdo con la información que dio a conocer la Universidad Iberoamericana en Puebla.

Este martes, en la Ibero Puebla fue presentado el informe 2021 "El Costo de Comer Bien en México: Canasta Integral Normativa Alimentaria (CINA)", por parte del Observatorio de Salarios. Al respecto, Miguel Calderón Chelius refirió que un hogar poblano integrado por seis personas invertiría hasta 354.95 pesos por alimentos, de manera diaria.

Previamente, la coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la Ibero Puebla, Mar Estrada Jiménez, refirió que el salario mínimo es de 141.7 pesos y por definición quien percibe este salario es pobre.

“El salario se refleja en las distintas necesidades que tiene el ser humano y su familia, no solo el ser humano como tal, también la familia porque al querer ver cuestiones de mínimos, el mínimo se vuelve más mínimo y entonces empieza a reducir y sí es que por eso lo tomamos desde el punto de vista de los derechos humanos, pero también desde el punto de vista constitucional, en este sentido cubrir las necesidades básicas de agua, salud, educación, esparcimiento seguridad, vivienda”, comentó.

Salario mínimo lejos de representar un estándar de bienestar básico

El académico Miguel Calderón Chelius explicó que se requieren cerca de tres salarios mínimos para que las familias puedan comer bien, y es que detalló que, con base en un ejercicio aleatorio, un hogar poblano integrado por seis personas invertiría hasta 354.95 pesos por alimentos, a lo cual se sumarían 80.10 pesos por costos de trabajo o estudio, lo que supone una inversión total de 435.05 pesos diarios.

Explicó que los hogares poblanos invierten 72 pesos en su canasta de alimentos, solo en consumibles, pero cuando se incluye el trabajo para preparar los alimentos, el desembolso se eleva a 115.37 pesos.

“El estudio recalca la importancia de contemplar la canasta básica como un proceso integral: se necesitan casi tres salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria considerada por la CINA frente a las 1.5 canastas de alimentos crudos”, detalló.

Integrantes del Observatorio de Salarios exhortaron a los gobiernos federales, estatales y municipales a seguir contribuyendo en la elaboración de políticas públicas que pongan en el centro el bienestar y el respeto de los derechos humanos.