México y Estados Unidos extenderán por 30 días más la restricción para cruces no esenciales por la frontera común ante el Covid-19, informó hoy martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia precisó en su cuenta de Twitter que la extensión de la medida implementada se mantendrá hasta el último minuto del 21 de junio próximo, según lo informado por el gobierno estadounidense.

No obstante, señaló que los gobiernos de ambos países "están en conversaciones para flexibilizar", a partir del 22 de junio, las restricciones a cruces fronterizos, "a partir de los índices de propagación y el número de vacunas aplicadas en ambos lados de la frontera".

Las restricciones al tránsito terrestre por la frontera común, una de las más transitadas a nivel mundial, iniciaron a principios de marzo del año pasado, para contrarrestar la propagación de la pandemia.

La medida contempla viajes con propósitos de turismo o recreación, sin afectar el comercio transfronterizo ni los cruces por trabajo esencial y por motivos médicos, según ha dicho en el pasado la dependencia.

En condiciones normales, las garitas en la frontera entre México y Estados Unidos registran el cruce legal de alrededor de un millón de personas y 450 mil vehículos en promedio diario, según cifras del gobierno mexicano.

Con información de Xinhua.