El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer este miércoles que las escuelas de la capital del país volverán a las aulas el lunes 7 de junio de forma voluntaria y escalonada.

De acuerdo con Televisa, Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal de CDMX, destacó en la conferencia de prensa de este miércoles que “el objetivo es que antes de concluir el ciclo escolar reactivemos las escuelas de forma presencial con todas las medidas sanitarias”.

En ese sentido, el funcionario capitalino destacó que el regreso a clases presenciales será bajo estrictas medidas sanitarias y si se presenta algún caso de coronavirus, la escuela se cerrará inmediatamente.

Las autoridades educativas explicaron que se eligió el 7 de junio para garantizar que hayan pasado 15 días de la vacunación del personal educativo de la Ciudad de México.

Al detallar la forma del regreso a clases presenciales, expusieron que la asistencia será escalonada: se dividirá a la matrícula escolar en dos grupos. El primero asistirá lunes y miércoles, el otro martes y jueves y el viernes, aquellos que necesiten un refuerzo de sus conocimientos.

De acuerdo con Forbes México, el uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento. La secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, recomendó que los cubrebocas deben ser de por lo menos tres capas, para garantizar la protección.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, prevé que para el regreso a clases presenciales para principios de junio, la capital del país podría estar en Semáforo Epidemiológico en color verde.

La CDMX se sumaría a entidades como Campeche,  Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas donde ya se retomaron de forma paulatina las actividades escolares.