Mientras el estado de Puebla se mantiene en primer lugar de tomas clandestinas para robar gas Licuado de Petróleo (LP), de los 46 municipios del país con más puntos de ordeña, 17 son poblanos. Así se aprecia en un estudio realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), basado en informes de Petróleos Mexicanos (Pemex) el que señala que en el primer trimestre del año se detectaron 537 tomas clandestinas en la entidad.

De dichos 17 municipios en Puebla, puntea Tepeaca, ubicado en la zona conocida como Triángulo Rojo, donde se contabilizaron 202 tomas clandestinas.

Tepeaca es el segundo municipio con más tomas clandestinas de este tipo del país, sólo debajo de Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo, que registró 217 casos.

En segundo lugar está Acatzingo, con 56 tomas clandestinas, seguido de San Matías Tlalancaleca, con 46; San Martín Texmelucan, con 40; Amozoc, con 34; Palmar de Bravo, con 32.

Asimismo en la lista están, Tlahuapan, con 30; San Salvador El Verde, con 29; Acajete, con 26, Los Reyes de Juárez, con 23; Quecholac, con 14; Esperanza, con nueve.

Con dos tomas clandestinas se encuentran Cuautlancingo, con 2; Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, Tecamachalco y Puebla solamente con una toma clandestina.

Los casos detectados en el estado representan un promedio de uno cada cuatro horas y cinco minutos, según estimó la agrupación.

En total, en el país se registraron 692 tomas clandestinas a lo largo del primer trimestre del año, mientras que en el mismo periodo pero de 2020 fueron 478 los casos, lo que representa un aumento del 44.7 por ciento.

El reporte

“La alternativa del delito de tomas clandestinas, exhibe impactos negativos acumulativos en los delitos de alto impacto que no son cuantificados, lo que permite el dinamismo y migración delictiva”, se indica en el reporte.

Las cifras de Pemex, señalan que las perforaciones a sus ductos que transportan gas LP, crecieron en Puebla un 42.8 por ciento durante los tres primeros meses de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando pasaron de 376 a 537.

“El estado de Puebla en este mismo periodo, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con el 77.60 por ciento del total nacional, seguido de México y Tlaxcala”, destaca en el informe.

De este modo, Puebla se ubicó como el estado del país con más perforaciones ilegales para extraer gas LP.

El Estado de México es el segundo lugar nacional, pero muy por debajo de la entidad poblana, al contabilizarse apenas 60 casos.

Tlaxcala es el tercer estado con más tomas, con 58 registros, seguido de  Querétaro, con 14; Hidalgo, con 8; Veracruz, con 8; Nuevo León, con 4; así como Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas, con un reporte, cada uno.