Al conmemorar el "Día Internacional contra la Discriminación", la diputada Vianey García Romero señaló ante el pleno del Congreso del Estado que la homofobia no ha sido erradicada y lamentó que sean algunos legisladores quienes la promuevan.

Durante la sesión ordinaria, diferentes partidos fijaron su posición en torno al "Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia" celebrado el pasado lunes, indicando que se deben cerrar filas para erradicar la discriminación en todas las áreas.

La diputada de Morena, Vianey García Romero, dijo que el machismo y la homofobia persisten en legisladores de Puebla y de todo el país, cuando son los encargados de cuidar sus derechos.

Advirtió que existe una discriminación mayor hacia las personas trans, quienes han sido objeto de violencia institucional por parte de los gobiernos, por lo que existe la necesidad de mantener un marco jurídico que los cuide.

Recordó que en el propio Congreso del Estado se han visto actos de homofobia por parte de algunos integrantes.

García Romero hizo un llamado para impulsar desde el Congreso del Estado acciones que se reflejen en políticas públicas para erradicar la discriminación en contra de la diversidad sexual, la cual, se observa en instituciones como salud pública, tribunales, educación y Registro Civil.

En su participación, mencionó que la LGBT fobia, es una realidad entre la sociedad, la cual, quedó de exhibida en el caso de un joven que, por manifestar su orientación sexual, fue víctima de discriminación, persecución y acoso por instituciones e integrantes de la sociedad, que le impidió que su mamá recibiera atención oncológica adecuada para el cuidado de su salud.

Rocío García Olmedo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que la comunidad LGBT+ ha sido discriminada a lo largo de la historia, por lo que es necesario visibilizarlos.

Expresó que es importante reconocer y garantizar los derechos de todas y todos, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

Indicó que la lucha por el respeto a la diversidad sexual es de décadas, con estudios académicos en la materia, para reconocer el respeto por la orientación sexual.

Puebla, es un estado en el que poco a poco se está transformando y se va reconociendo la diversidad sexual, aunque lamentablemente no se dejan de expresar crímenes de odio, por ello, "se hace necesario seguir impulsando el respeto a sus derechos humanos, fomentar una transformación de conceptos y la formación de nuevos grupos culturales".

En tanto Abundio Sandre Popoca, del Partido de la Revolución Demócrata (PRD), resaltó la importancia de mejorar los procesos para erradicar la discriminación en los primeros años de vida, toda vez que las escuelas tienen un papel “fundamental” en dicho ejercicio.

Sandre Popoca, lamentó que, en nuestro país es absurdo que las relaciones amorosas entre personas del mismo sexo tengan que verse como un delito, y con un amplio rechazo por la sociedad, llevando a la discriminación a la diversidad sexual.

Hizo un llamado para promover el respeto y el entorno seguro para estos sectores, en escuelas, trabajo e instituciones con el objetivo de que sean tratados con respeto, tolerancia, inclusión, igualdad y libertad, para con ello, refrendar el compromiso con la diversidad sexual desde el Congreso del Estado.

La diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, se pronunció a favor de que se garantice la protección y respecto de todas las personas, preferencia y diversidad sexual, en un estado moderno en el que no se tenga que hacer diferencias o discriminación de nadie.

Además, dijo que, en un estado de derecho la diversidad sexual debe de dejar de ser una etiqueta de rechazo o discriminación para las personas, violando los derechos y garantías bajo la premisa de que todos somos iguales.