El titular de la Secretaría de Infraestructura, Daniel Gámez Murillo, descartó que en el kilómetro 127 + 634 del puente del Libramiento Elevado exista una grieta en una de las columnas. Se trata, dijo, de un revestimiento que ya es atendido por la empresa Pinfra, a su vez informó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se hace cargo del estudio de los puentes atirantados, para determinar si representan riesgo o no.

Después de que en redes sociales se diera a conocer una supuesta grieta en una de las columnas del Libramiento Elevado, el tema se revisó por instrucción del gobernador Miguel Barbosa, por ello es que el titular de la Secretaría de Infraestructura descartó que haya riesgo.

“Lo que aparece en las imágenes corresponde exclusivamente a un agrietamiento del relleno epóxico que cubre los anclajes de los cables estructurales de preesfuerzo, es decir, la columna tiene un cabezal, este cabezal es el que recibe la trabe y este cabezal tiene en su interior unos cables de preesfuerzo, que son en realidad los que hacen el trabajo estructural sobre el pilar, estos cables para que estén cubiertos llevan un recubrimiento epóxico que efectivamente presentan un ligero agrietamiento, esto no representa ningún riesgo estructural ni para el Libramiento Elevado”, dijo.

El funcionario estatal explicó que la empresa Pinfra realiza constantemente mantenimiento, por lo que en esta ocasión contrató a un perito certificado para elaborar un dictamen de este tema, pero descartó que esto represente un riesgo.  

“Es un trabajo continuo de mantenimiento que hace la concesionaria al estar reparando este tipo de detalles que se pueden presentar de manera absolutamente natural, en cualquier caso la concesionaria, ya contrató a un perito certificado en estructuras para elaborar un dictamen exclusivamente para estar seguros de que no hay riesgo en ese sentido y se va hacer el mantenimiento necesario”, comentó.

El gobernador, Miguel Barbosa, refirió que ante la preocupación social, instruyó para que el tema se revisara, además pidió que el titular de la Secretaría de Infraestructura se dirija por escrito a la empresa Pinfra para que se informen las acciones de mantenimiento que se han realizado en el segundo piso de la autopista México-Puebla, para con ello se tenga la certeza de que no hay riesgo para los ciudadanos.

CMIC revisa puentes atirantados

Ya en otro tema, el gobernador, junto con el titular de la Secretaría de Infraestructura, informaron que se contrató a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para que analice no solo los puentes atirantados, sino los puentes construidos desde 1911 a la fecha, para que se garantice que no tengan ningún riesgo para los ciudadanos.

“Establecimos con esta cámara la delegación en Puebla el acuerdo contractual para llevar a cabo los dictámenes correspondientes para que revisemos toda la fortaleza de las condiciones que cada puente atirantado o no atirantado de los construidos de 1911 a la fecha tienen en toda la entidad, no solo en la ciudad de Puebla”, comentó el gobernador.

Mantenimiento a 3 mil escuelas

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura informó que en la víspera del regreso presencial a clases se revisan al menos 3 mil instituciones educativas y con ello se realizan trabajos de mantenimiento.

“Son dos programaciones distintas, una que incluye más de 3 mil escuelas en diversos sitios en trabajos de rehabilitación y adicionalmente se tiene un programa de trabajo de cara al regreso presencial a clases, para el mes de agosto, son escuelas sin utilización que presentan algunos desperfectos, por robo o vandalismo, tres mil planteles que van a ser intervenidos para el regreso a clases”, comentó.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, se prevé que para agosto más de un millón de alumnos regresarían a clases presenciales, en virtud de que los números de contagios por Covid-19 van a la baja y de que para entonces gran parte de la población estará vacunada.