El Consorcio Universitario demandó que en el diseño de la nueva Ley de Educación para el Estado de Puebla haya una verdadera actualización y se cumpla con las exigencias, entre ellas, fomentar la internacionalización educativa y la certificación electrónica.

Durante la segunda mesa del Parlamento Abierto, donde se discute la nueva Ley de Educación Superior para el Estado de Puebla, el secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano, indicó que por parte del las autoridades habrá apertura y se espera el enriquecimiento del documento que se discute en el Congreso del Estado.

En la sesión encabezada por el diputado Hugo Alejo Domínguez, Francisco Maldonado Altieri, representante del Consorcio Universitario que agrupa instituciones como Ibero, UPAEP, UDLAP, Tecnológico de Monterrey, así como la BUAP, pidió no apresurar la discusión y tener un documento donde Puebla pueda ser un ejemplo nacional.

Dijo que el escrito que se entregó hace mención que la ley no debe ser tanto regulatoria, sino impulsar el desarrollo de la educación superior en el estado.

El representante recordó que derivado de la pandemia por Covid-19 quedó de manifiesto que tienen que tomarse en cuenta la regulación de los tipos de educación, ya que puede ser presencial, mixta, abierta, dual.

Aclaró que hasta el momento no se encuentra regulado y, por lo tanto, la nueva ley debe abordar el tema.

Maldonado Altieri indicó que se busca promover la internacionalización de la educación, recordando que en Puebla hay universidades privadas que cuentan con las herramientas para lograrlo y se pueden atraer estudiantes de otros países , pero lo que se requiere es que la ley esté acorde a los nuevos tiempos.

Entre las propuestas que presentó el consorcio se encuentran la regulación de los títulos electrónicos, pues advirtió que en Puebla aún no existe autentificación de estos certificados.

Expuso que lo anterior debe incorporarse en la nueva ley, también el permitir  que se realice el servicio social en instituciones civiles.

Por la educación indígena

Dentro del Parlamento Abierto los especialistas pidieron que haya un porcentaje en las instituciones de educación superior públicas para las comunidades indígenas y se les respete su lengua.

Albert Sánchez Jiménez, aseguró que hay una exclusión de juventudes indígenas, ya que quienes cursan sus estudios hasta el nivel medio superior en su lengua materna, no son aceptados en las instituciones públicas para cursar una carrera común y se les estereotipa en ciertas áreas.

Señaló que tiene que darse la oportunidad para generar profesionistas indígenas que atiendan las necesidades de sus comunidades.

Ante ello planteó que tiene que establecerse un porcentaje en las instituciones públicas para los estudiantes indígenas.