Luego de una semana completa sin algún incendio forestal, el estado de Puebla ha bajado del tercer al quinto lugar nacional por número de siniestros, mientras que es la decimotercera entidad con mayor superficie afectada por el fuego.

Incluso, en lo que va del mes, apenas se han registrado 13 deflagraciones en distintos puntos de la entidad, con los que se contabilizan 299 incendios forestales en lo que va del año.

En tanto, según las estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los siniestros han dejado una devastación en 7 mil 401 hectáreas de superficie en el campo.

De este total, 4 mil 27 hectáreas de terreno herbáceo; 2 mil 761 de arbustivo; 73 de árbol adulto y 171 de renuevo.

Del 14 al 20 de mayo, gracias a la temporada de lluvia no hubo un solo incendio en todo el territorio poblano, llegó a apagar la intensa ola de calor, luego de que apenas el 29 de abril el estado de Puebla se ubicaba en el tercer lugar nacional, sólo debajo de los estados de México y Michoacán.

Uno de los incendios más fuertes del año fue el registrado en Tetela de Ocampo, donde más de 700 hectáreas de terrenos agrestes y bosques fueron arrasadas por el fuego. 

El pasado 1 de mayo finalmente se extinguió el incendio de Tetela de Ocampo, gracias al esfuerzo de más de un centenar de brigadistas de distintas dependencias estatales y federales, así como de voluntarios. 

México en llamas 

En tanto, a nivel nacional continúan los incendios, luego de que según datos de la semana del 14 al 20 de mayo, se presentaron 46 incendios forestales en 11 entidades federativas.

El fuego afectó un total de 3 mil 684 hectáreas, de esta superficie, el 91 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 9 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas más afectadas fueron: San Luis Potosí, Chihuahua, Chiapas, Sinaloa y Nayarit, que representan el 95 por ciento del total de la semana.

En el reporte semanal se integraron datos de 87 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de 22 mil 071 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados al Centro Nacional de Manejo del Fuego.

Datos acumulados del 1 de enero al 20 de mayo de este año señalan que se han registrado 5 mil 394 incendios forestales en las 32 entidades federativas del país, afectando una superficie de 314 mil 027 hectáreas.

De esta superficie, el 93 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 7 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Jalisco, Morelos y Durango, que representan el 83 por ciento del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Durango, Michoacán, México, Tamaulipas y San Luis Potosí, que representan el 77 por ciento del total nacional.

Del total de incendios forestales, 547 que representa el 10 por ciento correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 34 mil 30 hectáreas un 11 por ciento  del total nacional.

Hasta el momento, los días-persona aplicados en el combate, a la fecha han sido aplicados 244 mil 631.