Al catalogar el desarrollo de debates entre candidatos a la alcaldía de Puebla como "esenciales" por generar información sobre cómo pretenden impulsar el desarrollo social y económico de Puebla, el sector empresarial, presentó su campaña "Tu Voto Vale" para evitar un abstencionismo superior al 70 por ciento, como ha ocurrido en anteriores procesos electorales. 

El debate es un modelo de plataforma para comparar capacidades y escuchar cada una de las propuestas de los postulados por las diversas fuerzas electorales, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, al confiar que sí se realizará la confrontación de ideas y proyectos por los abanderados.

“Estoy seguro que sería magnífico poder hacerlo. No sé si dé tiempo, pero estaremos muy atentos para ver si se hace para valorar a los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla”, detalló.

De cara al proceso electoral del domingo seis de junio, aclaró que este tipo de encuentros entre los candidatos en ocasiones corre el riesgo de transformarse en un ring, por la mala relación que existe entre ellos. 

Pero insistió que en medio de la pandemia del Covid-19, los ciudadanos quieren propuestas tangibles para desarrollarlas durante la gestión. 

En esa perspectiva, dijo que únicamente así se podrá captar el interés de los ciudadanos para que el domingo seis de junio acudan a su encuentro con las urnas. 

Prósperi Calderón recordó que en el último proceso electoral que vivieron los poblanos se presentó un abstencionismo de 70 puntos porcentuales, que en nada contribuye a una representación mayoritaria, pero sí minoritaria que generalmente trae consecuencias negativas inmediatas, advirtió.

"Esto es una falta de interés de la población ante las decisiones públicas y políticas que ponen en riesgo la democracia de Puebla y del país". 

Recordó que este será el ejercicio democrático más importante y más grande que vivirán los mexicanos durante el primer domingo de junio, el que los poblanos no pueden ignorar. 

Además, valoró que los partidos políticos y sus candidatos deben favorecer este tipo de ejercicios democráticos, porque únicamente así se podrán conocer realidades de los postulados y evaluarlos con conocimiento de causa, para evitar un sufragio sin perspectiva de  futuro. 

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza, calificó como necesario y urgente que el árbitro electoral ponga fecha para el debate de los protagonistas para que expongan sus proyectos, pero sin esa "guerra bizantina" de acusaciones y reclamos, porque esa actitud no sirve para nada, reiteró el líder empresarial.