El medio británico The Economist dedicó su portada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual fue calificado como “un peligro para la democracia” y como “El falso mesías”.

El artículo del medio destaca que López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: “el pueblo”, que serían quienes respaldan las decisiones del gobierno que encabeza, y “la élite”, quienes considera como delincuentes, traidores y los señala como los responsables de los problemas del país. 

También exhibe la insistencia del mandatario en que “el pueblo” decida sobre asuntos que en la mayoría de los casos convienen al gobierno federal. “Elige a un pequeño electorado que sabe que se pondrá de su lado. Cuando lo hace, declara que la gente ha hablado […] Es una burla del Estado de Derecho”, expone.

Además, The Economist remarca que, pese a que el mandatario “ha hecho cosas buenas”, AMLO sufre de lo que el periodista venezolano Moisés Naím denomina “necrofilia ideológica”, lo que es el amor por las ideas que han sido aprobadas y demostradas que no funcionan. 

"Los próximos tres años determinarán la profundidad y duración del daño que (López Obrador) hace a México y su democracia […] Dado el riesgo, los votantes del 6 de junio deben apoyar al partido de oposición que esté en mejor posición para ganar, dondequiera que vivan. Los partidos de la oposición deberían trabajar juntos para frenar al presidente”, destaca The Economist.