El Covid-19 no únicamente ha impactado negativamente al sector industrial o económico de México, sino además ha provocado una crisis educativa en la continuidad del aprendizaje del inglés en Puebla. El segundo idioma de los estudiantes de primaria, preescolar y secundaria. 

Los chicos de educación básica provenientes de familias de escasos recursos económicos, son quienes más han resentido esta nueva crisis generada por un virus, lamentó la directora de la Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Gloria Angélica Ortiz Barroso. 

La falta de conectividad a la red es otro factor negativo en el aprendizaje del segundo idioma porque se quedaron sin la posibilidad de recibir clases en línea miles de niños y adolescentes en Puebla capital y los 216 municipios más que redondean al estado. 

Reveló que la autoridad Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), suspendió este año, el Programa Nacional de Inglés (PRONI) en el sistema de educación básica pública con lo que se abrirá una gran brecha con sus pares de escuelas privadas. 

Ortiz Barroso precisó que el PRONI es un programa federal, derivado de la SEP que tiene como meta definida, sumar para eficientar la calidad del aprendizajes en el sector básico a través de la consolidación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa.