El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, condenó las agresiones en contra del candidato de Morena en Ocoyucan, Francisco Cortés, quien fue baleado la noche del jueves; el caso ya se está investigando. A su vez, lamentó el conflicto político ocurrido en el Salón "Country" entre militantes morenistas, lo que pudo evitarse “haciendo política”; se emitirá una recomendación a los organizadores por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil pues se violó el decreto sanitario al concentrar a mil personas, dijo.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal señaló que el abanderado de Morena a la alcaldía de Ocoyucan, Francisco Cortés Pancoatl será intervenido quirúrgicamente, ya que una de las balas le lastimó la mano, por lo que está siendo atendido y cuidado por el personal médico de los servicios del estado.

“Hay que reprochar, rechazar, investigar y sancionar todo hecho de violencia; está ahorita en hospitales nuestros para poder ser intervenido quirúrgicamente, es una lesión en la mano, vamos a cuidarlo, sin duda que sí vamos a cuidarlo y hay que evitar que las cosas crezcan, crezcan”, condenó el gobernador.

A menos de una semana de que concluyan las campañas electorales y en la víspera del 6 de junio, el gobernador, reiteró que se refuerza la seguridad en todo el estado, para evitar hechos de violencia, además a cada candidato o candidata que solicite protección del estado se le brinda el apoyo.

Lamenta conflicto interno de Morena

A su vez, el gobernador lamentó el conflicto interno de Morena que se vivió tras la visita del dirigente nacional Mario Delgado Carrillo. Señaló que este conflicto pudo haberse evitado “haciendo política” lo que no ocurrió. Señaló que nunca es bueno el conflicto interno en los partidos políticos, pues debe prevalecer la unidad para concretar acciones.

“Lamento mucho en la que el presidente nacional de Morena estuvo en el Salón 'Country', eso es algo que se pudo haber evitado, que siempre se pueden evitar ese tipo de circunstancias, ese tipo de hechos, la forma de haberlo evitado es haciendo política, no se debe seguir así, se debe de actuar en Morena y en todos los partidos en unidad de propósitos y de acciones, no es recomendable para la vida interna de ningún partido, hechos como los que acontecieron el día de ayer en el Salón 'Country'”, dijo.

El gobernador aseguró que nadie puede celebrar estas acciones, especialmente cuando no se ha tenido el tacto político para dialogar y resolver el conflicto interno de Morena en la víspera de las elecciones del 6 de junio.

Recomendaciones por aglomeración

En el evento del "Country Club" desarrollado el jueves no se observó la sana distancia y las medidas sanitarias correspondientes, por lo que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil se emitirá una recomendación a los organizadores del evento.

“Sí, lo que se observó en las transmisiones fue de un evento de alrededor de mil personas que sin duda contradice las recomendaciones de prevención en contra del Covid, sobre no hacer reuniones mayores, el número de personas, esta en relación al lugar en donde se llevó a cabo. El 'Country' es un lugar donde se pueden hacer reuniones de hasta 10 mil personas, esa proporción se tiene que cuidar”, dijo el mandatario local.

Ante la aglomeración, el gobernador dijo que la administración estatal no se puede quedar sólo como espectador, pues la contingencia sanitaria esta vigente y hay aun varios casos de Covid-19 en la entidad.