Ante los índices de violencia en campañas, consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) solicitaron que la Dirección de Organización Electoral elabore un informe con respecto a los hechos ocurridos en los diferentes municipios, donde han baleado a candidatos, desaparecido otros y ocurrido más desmanes, a menos de una semana de las elecciones.

El consejero José Luis Martínez López señaló que es preocupante el nivel de agresiones y violencia que se esta viviendo en las diferentes demarcaciones, pues se tiene conocimiento de hechos en Ocoyucan, San José Miahuatlán y Tlatlahuquitepec, por mencionar algunos lugares.

“Que la Dirección de Organización Electoral elabore un informe de diversas acciones ocurridas en los municipios […] han ocurrido diversas situaciones que deben tener nuestras atención y para efecto de tomar las decisiones pertinentes, que la Dirección de Organización Electoral nos informe estas situaciones que se han presentado”, dijo durante la sesión realizada este lunes.

El consejero también consideró necesario que se refuerce la seguridad, para salvaguardad la integridad física de los trabajadores electorales en los 217 municipios, además vigilar que el material sea entregado con medidas de seguridad, para evitar incidente.

“Se tiene que velar por la integridad física de las y los compañeros que integran los órganos, vigilar la integridad de los paquetes electorales, vigilar la certeza y legalidad de los Consejos Electorales y me parece oportuno que tomemos estas acciones, a partir del informe de la Dirección de Organización Electoral”, comentó.

Tardía entrega de material electoral

En otro tema, el presidente del Consejo General del IEE, Miguel Ángel García Onofre, informó que será hasta el miércoles cuando se entreguen las actas electorales, ya que se encuentran imprimiéndose en Talleres Gráficos de México.

De acuerdo con la Dirección de Organización Electoral, las actas electorales correspondientes a las casillas del IEE se encuentran en proceso de producción en Talleres Gráficos de México, además se ha hecho del conocimiento de la Junta Local para que se implemente un operativo conjunto para la entrega de esta documentación electoral en los distritos electorales locales.

Sustituyen a candidatos

Por instrucción de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se informó con respecto a las solicitudes de sustituciones de diversas candidaturas para el caso de Atlixco en una regiduría que corresponde al PRI, con respecto al caso de la sindicatura en Calpan espacio de Morena, así como la sustitución de candidato en Ocoyucan de Movimiento Ciudadano.

Durante la sesión celebrada este lunes, también se dio cuenta de quejas en contra del Consejo Municipal de San Andrés Cholula, por diversas presuntas irregularidades asumidas por funcionarios electorales.

El representante del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Luis Blancarte Morales, informó respeto a una queja en contra de la presidenta del Consejo Municipal de San Andrés por no permitir que este partido firmará documentación electoral, a pesar de que así lo marca la ley.