Manuel Morales Soto, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cuetzalan fue acusado por vecinos de dicha demarcación por Violencia Política de Género, esto luego de que en la entrevista concedida a Diálogos sin Censura (medio de comunicación regional), el aspirante descalificó públicamente a las candidatas de otros partidos que buscan la misma alcaldía.

A través de las redes sociales, fue difundida la entrevista concedida a un medio regional en donde el candidato de MC a la alcaldía de Cuetzalan, Manuel Morales Soto descalificó públicamente a las candidatas de otros partidos políticos que buscan la misma alcaldía y cuyas declaraciones fueron consideradas un acto que atenta contra los derechos de las mujeres a participar en la política; por lo que, exigen a las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Puebla y del INE atiendan y sancionen esta violencia política contra las mujeres en razón de género.

Tras cuestionarle por cada uno de los candidatos de los partidos que buscan la alcaldía por dicha demarcación (en el tiempo 1 hora 41’ 56’’), Manuel Morales Soto comparó a la candidata del partido Compromiso por Puebla (CPP), Mari Cruz Carmona con una moneda de 80 centavos, inquiriendo en repetidas ocasiones a los titulares del programa quienes le reafirman que no existen.

“Mari Cruz, a ver, pues no, realmente la conozco tan poquito, que es como la moneda de 80 centavos. ¿Hay monedas de 80 centavos? ¿Son falsas no? “¿No creen?”

Mientras que a la candidata de la alianza Morena y PT, Ana Bertha Sebastián, se refirió a ella como “una Juanita” en la que asegura que únicamente la utilizaron “con bueno, iba a decir la utilizó fulano de tal pero no”; y finalmente, a la aspirante del PAN, Esperanza Hernández Landero la calificó como una mujer inteligente, aunque censuró “tal vez necesitaría más mesura y que no sea tan apasionada porque dice cosas que no deben decirse”.