Alrededor de 10 millones de estudiantes en México tendrán un retraso de hasta dos grados escolares, como consecuencia del cierre de planteles escolares originado por la pandemia, esto impactará en su vida laboral futura, estimó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

En su informe “Educación en pandemia: los riesgos de las clases a distancia”, arrojó que casi 2.2 millones de alumnos corren el riesgo de no haber avanzado en los aprendizajes que les correspondía para el ciclo escolar, esto de acuerdo a la base de datos de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación, elaborada por Inegi.

Agregaron que cerca de 7.8 millones de estudiantes corren el riesgo mediano alto, pues pese a que tuvieron un dispositivo en casa, no contaron con una persona que los guiara en su aprendizaje. 

“Hoy sabemos que al menos 10 millones de niñas, niños y jóvenes, 30 por ciento del total, enfrentan un riesgo alto o medio alto de presentar rezados de conocimientos importantes que los pondrán en desventaja más adelante cuando busquen acceder al mercado laboral”, señala el informe. 

Agregó que “el impacto en el aprendizaje de los alumnos es especialmente preocupante, dado que, incluso antes de la pandemia, el sistema educativo de México atravesaba una crisis de aprendizaje. Esto sugiere que una proporción importante de los estudiantes no alcanzan siquiera los conocimientos y habilidades que se consideran indispensables para participar en la educación o el mercado de trabajo”.