El 53 por ciento de la población de 18 años o más está insatisfecha con los servicios públicos que recibe en Puebla, de acuerdo a Data Coparmex, lo que ubica a la entidad en el lugar 22 en el país en cuanto a nivel de satisfacción. Agua, alumbrado, alcantarillado y recolección de basura, son algunos de los servicios por los que se encuentran insatisfechos la mayoría de los poblanos en el estado.

La información fue publicada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fueron retomados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, elaborada por el Inegi.

En el caso de Puebla, la población satisfecha aumentó 3 por ciento, pero hubo entidades, como Yucatán, en donde el incremento fue de 14.6 por ciento o Durango, con 14.4 por ciento.

En cambio hubo cinco estados que registraron retrocesos, se trata de Sinaloa, donde descendió 4.4 por ciento; Quintana Roo, con 2.7 por ciento; Aguascalientes, 1.8 por ciento; Tamaulipas, 0.7 por ciento; y Zacatecas, 0.3 por ciento.

A nivel nacional creció 5.2 por ciento la cantidad de personas que se encuentran a gusto con los servicios públicos que se les ofrece.

En primer lugar de satisfacción es Nuevo León, con el 76 por ciento; seguido de Querétaro, con 66 por ciento; Colima y Durango, 65 por ciento cada uno.

Asimismo el estado de Guanajuato, tiene 62 por ciento de satisfacción; Baja California Sur, 58 por ciento; Aguascalientes, Coahuila y Sinaloa empataron con 57 por ciento; e Hidalgo y Yucatán, cada una con 54 por ciento.

Con los niveles más bajos se encuentran Guerrero, con 29 por ciento; Tabasco, con 34 por ciento; Chiapas, 36 por ciento; Quintana Roo, 41 por ciento, lo mismo que Oaxaca.

Además el estado de San Luis Potosí, 43 por ciento; Zacatecas y Estado de México, 45 por ciento, por separado; Tabasco y Michoacán registran 46 por ciento.

“Las autoridades locales son las responsables de proveer servicios públicos de calidad que atiendan las necesidades de su población”, señala el organismo.

“Sobre la población satisfecha con los servicios públicos en cada entidad de 2015 a 2019: 27 entidades lograron que la población satisfecha aumentara”, señaló finalmente.